Gracias a la corresponsal de la Jornada Ángeles Mariscal por compartirnos su nota.
....................
Angeles Mariscal/corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 de abril.- “Bueno Juan (Sabines Guerrero), ya estuvo, ahora te toca a ti cabildear con los presidentes (de los comités municipales perredistas)”, informó vía telefónica Carlos Navarrete, al recién electo candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del estado.
El ex priísta Juan Sabines Guerrero nunca llegó al consejo estatal del sol azteca donde se llevó a cabo la elección de quien los representará en las elecciones del 20 de agosto próximo, porque ya se había entrevistado horas antes con el ex secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, en el restaurante El Maguey, donde ambos afinaron los últimos detalles para consolidar la candidatura.
El consejo perredista celebrado este jueves, estuvo enmarcado por la inconformidad de grupos y dirigentes de ese órgano político, quienes anunciaron su renuncia al partido, por considerar que este fue “secuestrado” por el gobernador Pablo Salazar y un grupo del CEN de ese partido.
De los 278 consejeros estatales del PRD, únicamente llegaron 221. Faltaron los presidentes de los comités municipales perredistas, inconformes con la determinación de su dirigencia nacional de nombrar como candidato al gobierno a Juan Sabines, quien apenas horas antes había contendido por el mismo cargo, pero en el interior de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Durante la celebración del consejo estatal extraordinario, los consejeros formalizar la coalición Por el Bien de Todos, que conformarán con los partidos del Trabajo y Convergencia. También plantearon su plataforma política y finalmente, mediante el voto directo de los consejeros, nombraron a su candidato.
Al proceso de elección se inscribieron desde antes el ex priísta Juan Sabines –a través de un representante-, el también ex líder del tricolor, Placido Morales Vázquez; el diputado federal Emilio Zebadúa, y el senador Rutilio Escandón. Este último declinó a favor de Sabines Guerrero, en medio de rechiflas y gritos de quienes lo consideraron un “traidor”.
El proceso se llevó a cabo a puerta cerrada. Los candidatos no pudieron presentar sus argumentos ni proyectos, aún cuando estuvieron presentes Escandón, Zebadúa y Morales.
Ello porque horas antes del evento, en un restaurante de esta ciudad se reunieron algunos consejeros con Juan Sabines y con ex secretario general del PRD, Carlos Navarrete, quien fue el operador de la candidatura. También estuvo en el encuentro el ex secretario de Gobierno de Pablo Salazar, ahora candidato a senador, Rubén Velásquez.
Navarrete y Velásquez López convencieron a los más de 150 consejeros de las “conveniencia” para el proyecto nacional de Andrés Manuel López Obrador, que implicaba apoyar a Sabines Guerrero, quien según las encuentra hechas por el partido, garantizaba el número de votos suficientes para que el PRI no regresara al poder, dijo de forma anónima un consejero que omitió decir su nombre.