Archivo del Blog

viernes, abril 28, 2006

Sabines, candidato

Gracias a la corresponsal de la Jornada Ángeles Mariscal por compartirnos su nota.
....................

Angeles Mariscal/corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 de abril.- “Bueno Juan (Sabines Guerrero), ya estuvo, ahora te toca a ti cabildear con los presidentes (de los comités municipales perredistas)”, informó vía telefónica Carlos Navarrete, al recién electo candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del estado.

El ex priísta Juan Sabines Guerrero nunca llegó al consejo estatal del sol azteca donde se llevó a cabo la elección de quien los representará en las elecciones del 20 de agosto próximo, porque ya se había entrevistado horas antes con el ex secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, en el restaurante El Maguey, donde ambos afinaron los últimos detalles para consolidar la candidatura.

El consejo perredista celebrado este jueves, estuvo enmarcado por la inconformidad de grupos y dirigentes de ese órgano político, quienes anunciaron su renuncia al partido, por considerar que este fue “secuestrado” por el gobernador Pablo Salazar y un grupo del CEN de ese partido.

De los 278 consejeros estatales del PRD, únicamente llegaron 221. Faltaron los presidentes de los comités municipales perredistas, inconformes con la determinación de su dirigencia nacional de nombrar como candidato al gobierno a Juan Sabines, quien apenas horas antes había contendido por el mismo cargo, pero en el interior de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante la celebración del consejo estatal extraordinario, los consejeros formalizar la coalición Por el Bien de Todos, que conformarán con los partidos del Trabajo y Convergencia. También plantearon su plataforma política y finalmente, mediante el voto directo de los consejeros, nombraron a su candidato.

Al proceso de elección se inscribieron desde antes el ex priísta Juan Sabines –a través de un representante-, el también ex líder del tricolor, Placido Morales Vázquez; el diputado federal Emilio Zebadúa, y el senador Rutilio Escandón. Este último declinó a favor de Sabines Guerrero, en medio de rechiflas y gritos de quienes lo consideraron un “traidor”.

El proceso se llevó a cabo a puerta cerrada. Los candidatos no pudieron presentar sus argumentos ni proyectos, aún cuando estuvieron presentes Escandón, Zebadúa y Morales.

Ello porque horas antes del evento, en un restaurante de esta ciudad se reunieron algunos consejeros con Juan Sabines y con ex secretario general del PRD, Carlos Navarrete, quien fue el operador de la candidatura. También estuvo en el encuentro el ex secretario de Gobierno de Pablo Salazar, ahora candidato a senador, Rubén Velásquez.

Navarrete y Velásquez López convencieron a los más de 150 consejeros de las “conveniencia” para el proyecto nacional de Andrés Manuel López Obrador, que implicaba apoyar a Sabines Guerrero, quien según las encuentra hechas por el partido, garantizaba el número de votos suficientes para que el PRI no regresara al poder, dijo de forma anónima un consejero que omitió decir su nombre.

En otro lugar de la ciudad estuvieron un grupo de consejeros inconformes con el “exhortó” de su dirigencia nacional para nombrar como su candidato al ex priísta. Ahí determinaron el sentido de su voto y la estrategia para revocar la candidatura de Sabines.

Ya en la sesión del consejo no hubo discusión. Al llegar al punto para elegir al candidato a gobernador el presidente de la mesa directiva del consejo, Gilberto de los Santos Cruz puso en el pleno los nombres de los candidatos.

Cuando se leyó el sentido de la votación, solo se escucharon algunos gritos de inconformidad. Con 159 sufragios a favor, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez resultó electo candidato al gobierno del estado. Emilio Zebadúa obtuvo 54 votos, y Placido Morales otros 4. Un grupo de 4 consejeros más se abstuvieron de votar.

La acción ya estaba fraguada. Inmediatamente Navarrete tomó su celular y llamó al ahora candidato electo: “Bueno Juan ya estuvo, ahora te toca a ti cabildear con los presidentes”. Luego de que se dio cuenta que algunos reporteros lo estaba escuchando se escabulló buscando privacidad.

Aún no terminaba la sesión cuando todos empezaron a salir del lugar de reunión. El líder estatal del PRD, Jorge Luís Escandón anunció enseguida su renuncia a ese cargo, pues calificó el nombramiento de Sabines Guerrero como “una imposición” del CEN del PRD. En tono molesto dijo que todo era “una vergüenza” para el partido llevar como abanderado a quien un día antes era un “priísta consumado”.

Zebadúa anuncia que impugnará el proceso

Al concluir el consejo, el diputado federal Emilio Zebadúa, dio a conocer que impugnara la elección ante los tribunales electorales. Denunció que todos los votos a favor de su adversario fueron comprados a razón de 10 mil pesos cada uno de ellos.

“No voy a avalar la candidatura de ningún priísta. Bajo ninguna circunstancia el priísta Juan Sabines es candidato legítimo a la gubernatura por el PRD”, aseveró Zebadúa. Reconoció la postura valiente y honesta del dirigente del PRD en el estado, Jorge Luis Escandón, y de quienes se negaron a votar a favor del priísta.

“En Chiapas parece que no se ha aprendido la lección histórica de los efectos nefastos de las imposiciones. Los perredistas demócratas y los sectores progresistas no permitiremos que esto continúe y por ello emprenderemos una lucha cívica y pacífica por la restauración democrática y política en el PRD”, señaló.

Lo que tenemos en este momento en Chiapas, es simplemente dos candidatos del PRI, José Antonio Aguilar Bodegas (oficialmente), y Juan Sabines (perdedor y priísta hasta hace unas días), aspirando por la gubernatura, indicó.

“Por ello –dijo- nuevamente consultaré a las organizaciones con peso y decisión en la entidad, y al magisterio, si es que están conformes con solo tener una alternativa para el gobierno de Chiapas en los próximos seis años, es decir, a un priísta y otro priísta, éste último impuesto con calzador en el PRD”.

Días antes Emilio Zebadúa había puesto al descubierto que el gobernador Pablo Salazar había concertado con Manuel Camacho Solís, Jesús Ortega, Carlos Navarrete y Carlos Sotelo, la candidatura de Juan Sabines.

Según explicó, la primer intención del actual gobernador de Chiapas fue imponer a su secretario de gobierno, Rubén Velásquez, quien incluso hizo campaña como candidato a gobernador. Sin embargo al ver que no ganaba las simpatías deseadas, cambio de propuesta.

La negociación con los dirigentes nacionales del PRD para imponer al candidato fue evidente con las negociaciones abiertas que sostuvo Carlos Navarrete, y con las propias declaraciones de Rubén Velásquez, cuando anunció su declinación a favor de Sabines.

Perredistas en desbandada

La víspera del consejo del sol azteca, grupos de perredistas integrantes del colegiado ciudadano de apoyo a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, encabezados por Yau Dorry, anunciaron su renuncia al PRD.

El dirigente social argumentó que “no se puede caminar con personajes ligados a Pablo Salazar, quien ha impulsado en su gobierno la perversidad, autoritarismo, bestialidad, libertinaje, en la cual se cobija Sabines Guerrero y pretende darle continuidad”.

Yau Dorry aseguró que ahora buscará una alternativa desde una posición digna, sin dejar a un lado el Proyecto Alternativo de Nación que encabeza el presidenciable Andrés Manuel López Obrador.

Sabines celebra en un parque de la ciudad

Horas después de la designación, el ahora candidato electo del PRD al gobierno de Chiapas celebró en un parque de esta ciudad.

-o0o-

0 comentarios:

Etiquetas