Archivo del Blog

martes, julio 08, 2008

Los medios en Chiapas desde un PDA.

Recuerdo que durante los primeros meses de la agencia de noticias CAMBIO en 1998, en Chiapas muy poco medios de comunicación, en su versión impresa o tradicional, utilizaban el correo electrónico como sistema de envío de mensajería para la administración de noticias suministradas por una agencia de noticias. Muchos medios se mostraban incrédulos ante su funcionalidad, y los reporteros aun redactaban en viejas maquinas olivetti en una oficina habilitada como sala de prensa en la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno.
En la medida que fue haciéndose más popular el uso del correo eléctrónico, los medios chiapanecos pasaron del fax al correo electrónico. En varias ocasiones, ví a una asistente de comunicación social pasar horas y horas frente a un fax para enviar un comunicado a todos los medios locales. Y en el otro lado, una capturista del medio esperaba paciente dispuesta a transcribir el texto recien llegado. Con el correo electrónico el salto fue abismal. A partir de ahi, se suprimieron los capturistas en las redacciones de los periodícos, gradualmente y el uso de un servidor propio fue ineludible en los medios.
Mas información en www.ferledesma.blogspot.com

2 comentarios:

cande dijo...

sin duda a venido a cambiar la vida... como la conociamos antes de tal invención... espero que sea para bien y que no volvamos inutil en otras "cuestiones"...

pues dicen que la sencibilidad y la formalidad de escribir una carta la manera tradicional (lapíz y papel), se ha ido perdiendo desde que se inventaron cosas como: el celular y el fax... a esto agreguemosle el mail, el chat... el teléfono con camara y a ver que otra cosa más...nos trae la tecnología....

saludos desde mérida!

PD. mi conección anda fallando..talvez tarde un poquito..en volver a postear...

Antonio Cruz Coutiño dijo...

Muy bien Fernando Ledesma y Raúl Trujillo... por si ambos aún tienen contacto con esta bitácora que, me parece muy buena aunque des-actualizada. Lástima que hasta hoy me ka he encintrado. De todas maneras feñicidaes! Cruzcoutiño.

Etiquetas