Archivo del Blog

lunes, febrero 26, 2007

Periodista en la mira

Sobre el caso de Isaín Mandujano que hemos ventilado en post anteriores, me permito publicar la carta en la que nuestro compañero hace responsable de cualquier agresión en su contra a las personas de las que también ya hablamos.

El jueves 15 de febrero me publicaron en el diario local Cuarto Poder una nota en la que hablaba de un acto de relevancia no solo local, ni nacional sino hasta internacional, sobre un perdón público que pedía la CIDH de la OEa, para un caso de detención ilegal, tortura y ejecución extrajudicial de un campesino, Reyes Penagos Martínez.

La nota la contextualice señalando la complicidad de una alta funcionaria del ayuntamiento de Tuxtla, Claudia Trujillo Rincón, a quien acusa la CNDH en su recomendación 061/96, por obstaculizar las investigaciones de sus peritos cuando ella era la subprocuradora de derecho humanos de la llamada PGJE.

Claro que también tienen la responsabilidad que tienen el exgobernador Juio César Ruiz Ferrro, el exprocurador hoy articulista del Diario de Chiapas www.diariodechiapas.com, Jorge Enrique Hernández Aguilar; el exfiscal –José Uriel Estrada Martínez- que tenía bajo su mando a los agentes judiciales que mataron al campesino, ahora secretario particular del subsecretario general de gobierno y muchos otros que andan sueltos.

Luego el martes tuve que salir a dar la cara para defender a una compañera periodista agraviada, que sufrió un abuso en su periódico, otra vez el Diario de Chiapas, propiedad del diputado local priísta, Gerardo Toledo Coutiño. Este caso esta documentado en este blog: www.elperiodismoenchiapas.blogspot.com

El miércoles 21, el diputado Gerardo Toledo me llamó al celular para decirme que nada tiene que ver con el caso de la periodista, que el director es su hermano, pero es de todos conocidos que él es copropietario y tiene que ver con la línea editorial del diario pues todos los días por las tardes de le puede ver ahí viendo que se publica y que no.

El miércoles, un columnista del Diario de Chiapas, Sergio Stahl, dedicó todo su espacio para defender a dicha funcionaria municipal y atacar mi trabajo y mi persona. Ese mismo día platiqué con la funcionaria municipal me dijo que había sido exonerada del caso ese Reyes Penagos y que se deslindaba de los ataques del columnista. Le dije que tenía mis dudas que conociendo al seudoperiodista, era de esos que “columna publicada es columna pagada”.

Ella si aceptó que le daba dinero al periodista “cada que tiene necesidad” y que son muy amigos, pero que en esta ocasión ella no le tiró línea. Incluso me insinuó que era amiga de muchos columnistas y que algunos de ellos le habían llamado para ponerse a sus órdenes, no se si para defenderla, para agredirme o ambas cuestiones a la vez.

Al siguiente día, el jueves 22, de igual forma no dejó de atacarme en su columna. Este viernes supe que ha dicho que donde me vea me iba a agredir físicamente. No con ese lenguaje claro, más vulgar. Si esta persona me arremete físicamente quiero hacer responsable de ello a la Secretaria del Ayuntamiento, Claudia Trujillo Rincón, que amarre sus can, ya me ladró y amenaza con morderme.

También responsabilizo al diputado local del PRI, Gerardo Toledo, pues es desde su medio que se ha orquestado esos ataques hacia mi persona, sobre todo por haber asumido la defensa pública del derecho de una de sus ex reporteras, que se vio en la necesidad de renunciar.

Sí creo que el columnista puede venir consumar su cometido, lo creo, no lo dudo. Todos conocemos sus locuras anteriores. Más si es uno de los dizque periodistas que andan “empoderados” y saben que gozarán de un manto de impunidad en este sexenio de llegar a cometer alguna acción de cómo la que se pretende en mi contra.

Lo que ese columnista escribió sobre mi trabajo periodístico y la carta que hice y que finalmente nunca se la envié sabiendo que nunca la publicarían, la subí a mi blog. Ahí esta todo:
www.elperiodismoenchiapas.blogspot.com
Saludos compas

PERIODISTAS SOLIDARIOS
Compañeros de La Foja Coleta
Elio Henriquez
Amalia Avendaño
Heriberto Velasco
Fredy martin perez
Francisco Ruiz Zuart
Juan Carlos Herrera
Raúl Ríos Trujillo

Si alguno de los que nos leen quiere firmar el documento que nos haga llegar su intención en este post o al correo de este blog y lo incluiremos..

0 comentarios:

Etiquetas