Archivo del Blog

sábado, mayo 20, 2006

No amarra, Felipe no amarra

En Chiapas Felipe Calderón no amarra


Angeles Mariscal/corresponsal Jornada


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 de mayo.-Felipe Calderón no logra amarrar su candidatura con los sectores populares de Chiapas. Durante su gira de dos días por la entidad se vio obligado a cancelar dos eventos por falta de quórum; y a otro más solo llego un puñado de no más de 50 indígenas llevados ex profeso para que el candidato del PAN a la presidencia de la República se tomara una foto “representativa” con quienes constituyen el 33 por ciento de la población total de la entidad.

A ellos les tuvo que hablar del Procampo y otro programa ganadero (de cuyo nombre no se acordó) porque campesinos tampoco asistieron al evento. Los que si se reunieron con Calderón fueron el gobernador Pablo Salazar, de quien se dice espera formar parte de su gabinete; y con empresarios y sus esposas.

Al primer evento programado para el jueves a las 10 de la mañana en la plaza de toros de la ciudad de Tapachula, el candidato llegó dos horas tarde. Los simpatizantes agobiados bajo el sol y una temperatura de más de 35 grados, no esperaron su llegada y empezaron a salir antes que arribara Calderón.

El evento estuvo desorganizado a tal grado que el candidato, cuando al fin arribó al lugar, subió al estrado sin siquiera ser presentado. La plaza ya se encontraba semi vacía, y ni las arengas incendiarias de Manuel Espino lograron motivar a los asistentes que se sofocaban cada vez más bajo el sol.

La segunda reunión programada fue en el municipio costeño de Tonalá, ahí habló con unas centenas de habitantes de las poblaciones afectadas por el huracán Stan, ante quienes alabó las obras de reconstrucción que están efectuándose, y las que promete seguirán construyéndose si llega a la presidencia de la República.

Su discurso de nueva cuenta calló en el vacío. Su arenga de alabos al presidente Fox y al gobierno de Pablo Salazar contrastó con las demandas de los pobladores de la región, quienes durante las últimas semanas han demandado el aceleramiento de las obras de reconstrucción, y mantienen reservas respecto al desempeño de las administraciones federal y estatal.

Horas más tarde estaba programada una reunión en el municipio de Villa Flores, según la agenda, con unas 10 mil personas. Al lugar llegaron no más de mil 500. Los organizadores del evento anunciaron a los presentes la cancelación del mitin, argumentando que la “agenda de nuestro candidato está muy apretada”. A los representantes de los medios de comunicación se les informó que Calderón había tenido que atender diversas entrevistas radiofónicas y una más con la prensa internacional, y por ello se le había “hecho tarde”.

El candidato pernoctó este día en el mejor hotel de la capital. Esta mañana hasta ahí acudieron empresarios y sus familias a desayunar con él en una reunión a puerta cerrada. Poco después Calderón se entrevistó con el gobernador Pablo Salazar, por iniciativa de este último, explicó.

El principal evento de su gira estaba programado a realizarse en esta ciudad, ante unos 5 mil asistentes. El lugar de reunión, el Poliforum Mesoamericano, en donde caben unas 3 mil 500 personas, tampoco logró llenarse de simpatizantes.

Las personas de las colonias cercanas que asistieron, y algunos otros traídos del municipio de Villa Flores, contrastaban en sus atuendos y olores con los perfumes caros, los trajes sastres y los atuendos de los dirigentes panistas y sus esposas. Este grupo ocupó toda la zona principal del lugar.

También resaltaba un grupo de unos 50 indígenas tímidos que fueron colocados a la par de tres chicas vestidas con el traje tradicional de Chiapas. Ellos, los indígenas y las modelos, entregaron a Calderón un sombrero y un chuj (especie de capa de lana que usan los indígenas de san Juan Chamula) que se colocó durante el evento, como hacen quienes son invitados a una comunidad autóctona de la entidad.

Calderón repitió aquí en Tuxtla el mismo discurso que en Tapachula y Tonalá. El mismo que habla sobre las obras de gobierno de Fox, de Pablo Salazar, que cuestionan el movimiento armado zapatista (lo reiteró en los tres discursos sin atreverse a señalar abiertamente el nombre del EZLN), y critica a Andrés Manuel López Obrador.

Y dirigiendo la mirada ante el lugar donde habían colocado a los indígenas, Calderón prometió continuar con el seguro popular, los programas denominados Oportunidades, Procampo “y… aquel que es de ganaderos, que apoya a este sector…”, dijo, sin acordarse del nombre, en referencia al Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (PROGAN).

Luego Calderón acudió al parque turístico del Grupo Alquimia, el Cañón del Sumidero, donde fue invitado un selecto grupo de unas 150 personas ante quienes presentaría su propuesta de gobierno en materia de ecología.

Antes, los organizadores anunciaron que se había cancelado el evento que habría de realizarse en el municipio de Palenque, en donde se planteaban reuniones con representantes del sector social.

0 comentarios:

Etiquetas