Archivo del Blog

martes, julio 08, 2008

Los medios en Chiapas desde un PDA.

Recuerdo que durante los primeros meses de la agencia de noticias CAMBIO en 1998, en Chiapas muy poco medios de comunicación, en su versión impresa o tradicional, utilizaban el correo electrónico como sistema de envío de mensajería para la administración de noticias suministradas por una agencia de noticias. Muchos medios se mostraban incrédulos ante su funcionalidad, y los reporteros aun redactaban en viejas maquinas olivetti en una oficina habilitada como sala de prensa en la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno.
En la medida que fue haciéndose más popular el uso del correo eléctrónico, los medios chiapanecos pasaron del fax al correo electrónico. En varias ocasiones, ví a una asistente de comunicación social pasar horas y horas frente a un fax para enviar un comunicado a todos los medios locales. Y en el otro lado, una capturista del medio esperaba paciente dispuesta a transcribir el texto recien llegado. Con el correo electrónico el salto fue abismal. A partir de ahi, se suprimieron los capturistas en las redacciones de los periodícos, gradualmente y el uso de un servidor propio fue ineludible en los medios.
Mas información en www.ferledesma.blogspot.com

lunes, julio 07, 2008

Chiapas en línea tiene nueva casa

A partir de Julio migramos este blog a otro portal en wordpress

 

Clikee acá para encontrar el nuevo portal de Chiapas en Línea.

 

Gracias por visitarnos..

lunes, agosto 13, 2007

A proposito de fusil

En los últimos dias hemos leido y documentado un debate intenso entre dos periodistas de Chiapas, a raiz de la publicación de un comentario en la columna política Red Política de Cuarto Poder y una nota informativa en la revista PROCESO, sobre presuntas investigaciones al auditor de Chiapas, Humberto Blanco Pedrero, implicado en un fraude en la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos. (CONALITEG), durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

La versión Chiapaneca:
El autor de Red Política asegura que el corresponsal de la Revista Proceso ha plagiado parte de su texto y de su investigación periodística al retomar sus comentarios publicadas el 20 de julio del 2007 en el diario local Cuarto Poder. El periodista de Proceso, por su parte, admite haber leido la columna y no darle los créditos como lo había hecho con anterioridad, sobre la investigaciones penales a Humberto Blanco Pedrero, designado por eso dias, como auditor superior del Estado.
Pero el que no ha dicho nada, mucho menos quejarse de plagio es el verdadero autor de la investigación Gustavo Castillo, publicado en el diario La Jornada el 01 de agosto de 2006. Es decir, la nota que nos presentaron los periodistas chiapanecos como una gran investigación desde hace casi un año ya era del conocimiento publico.

Lo que dice Chiapas en Linea:
Chiapas en línea, sin mas armas de investigación que la red y el motor de busqueda de Google, nos recomienda 10 pasos fáciles para hacer una investigación periodística, sin caer en dimes y diretes:

1.- Prenda su lap, pc o rente por 5 pesos la hora, un servicio de internet (de preferencia inhalambrico)
2.- Vaya a pagina de inicio y coloque en la barra de direcciones http://www.google.com/
(evitese la molestia de escribirlo y mejor copielo de aqui)
3.-En la pagina de google coloque el nombre: Humberto Blanco Pedrero
4.-Espere 0.05 segundos y vera que habrán 38,200 resultandos coincidentes con el nombre Humberto Blanco Pedrero.
5.-Listo¡ Investigación exitosa. Tome la tercera opción en lista vertical Hooo sorpresa¡. Justo lo que andaba buscando-.¡El Negro historial de Blanco Pedrero¡
6.- Copie la nota y peguelo en su columna y en su revista preferida. (No olvide pegarlo sin formato, para obviar los créditos.
7.- Haaa, no olvide autodarse los creditos de investigación para parecer realmente un periodista revelador, minucioso, etc. (Ojo, evite hacer escandalos que impliquen asuntos personales).
8.- Si alguien copia o plagia su "investigáción" que tanto le ha costado, enojose, indignese y envie cartas a diestra y siniestra o saque los trapitos al sol del plagiador. Recuerde. ¡Uste fue el que descubrió el asunto¡
9.- Hagase la víctima y amenace con llevar el asunto a la corte.
10.- Si esto no funciona, vuelta al paso 1.

ILUSTRESE .PASO A PASO EN TRES GRAFICOS.



jueves, julio 19, 2007

Paco Rojas, Adioooosss

Con la toma de protesta de la nueva delegada de la SEDESOL en la entidad Gloria Luna se acaban los dimes y diretes que Paco Rojas desatára por su cese de esa dependencia federal.

La funcionaria que acudió a darle posesión a la nueva delegada fue muy clara, Paco no pasó el exámen, sacó 3 de calificación.

Acá les dejo el clip de audio de Radionoticias donde se da la nota del cambio.







miércoles, julio 04, 2007

Debaten panistas por cambio de delegaciones (VI Partes)














Por la importancia en la actualidad política, el equipo de monitoreo de Chiapas en Linea ha retomado del programa radiofónico Palabra Libre, del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, transmitido en el 93.9 Fm, el debate acolorado entre panistas chiapanecos, por una parte, la ex diputada local, Gloria Luna y el ex delegado de Sedesol en Chiapas, Francisco Rojas Toledo, a raíz de la renuncia de éste ultimo de la dependencia federal.

Artículos relacionados en : Revista Proceso "Destituido, el delegado de SEDESOL en Chiapas"

En La Jornada: "Investigan a delegación de la Sedeso en Chiapas"

Editorial

El problema de Francisco Rojas Toledo, aunque no lo quiera admitir, inició desde que llegando a la dependencia ordenó el cese inmediato de al menos 140 trabajadores contratados bajo el régimen de honorarios, de ahí empezó su mala estrella porque luego de esta canallada que dejó sin sustento a muchas familias chiapanecas las mismas autoridades de la SEDESOL fueron viendo con lupa lo que se hacía al interior de la dependencia y lamentablemente no todo lo que hizo fue bueno, o mejor, NADA HIZO BIEN, dio las plazas que eran fundamentales para el buen funcionamiento de la dependencia a sus amigos panistas, y cometió una serie de atropellos burdos y verdaderamente descarados.

En Chiapas en línea estamos seguros que la propia SEDESOL, haciendo caso de las denuncias de los mismos trabajadores despedidos o de los empleados de base sindicalizados, decidió investigar y ahondar en todo lo que paco hizo y deshizo en su administración, porque no creemos que le hubiesen pedido la renuncia únicamente porque a alguien se le ocurrió grillarlo a nivel central, más bien con los pelos en la mano le dijeron “O renuncias o te renunciamos”.

Quería paco que en nombre de un trato digno que dice merecer como panista los del órgano interno de la SEDESOL le dijeran, mira, ya vimos que tienes en nómina a tu novia y a tu tío, que tienes 50 plazas fantasmas y que has alterado el padrón de programas importantes pero te perdonamos y por eso te vamos a dar la oportunidad que salgas digno y anuncies en conferencia de prensa que te vas porque vas a fortalecer la campaña de Serrano Nucamendi.

A paco ya le habían perdonado que despidiera a toda la plantilla de empleados, que reprobara el examen con menos 3 de calificación, que ninguneara a las sectorizadas de SEDESOL y que se dedicara a ponerle piedras al gobernador Sabines, ¿Por qué habrían de perdonarle el nepotismo y la corrupción?

Estando documentado por los auditores y ante lo evidente y burdo resultó que la cabeza del excandidato a la gubernatura salió volando como un cohete por el espacio sideral.

En días anteriores, mediático como es él, Pacorro ha estado diciendo a los medios que lo habían traicionado los mismos panistas y que su destitución fue producto de un fuego amigo, mencionó varios nombres entre los que figura la de doña Gloria Luna quien seguramente será su sucesora, y en esto parece que la historia se repite porque quizá paco se olvida pero él hizo exactamente lo mismo para lograr tirar al anterior delegado Luis Alberto Molina quien cayó a escasos meses de ser designado para cederle el paso a Rojas Toledo.

Paco debe aprender de su antecesor, a pesar de haber sido traicionado por él, que se había dicho su amigo, a su retiro Luis Molina cauto como es, anunció su salida, se despidió de los medios y anunció la llegada de Paco mencionándolo e incluso justificándolo, algo que el traidor no se merecía, Molina le dio una lección que lamentablemente paco no aprendió.

Tal parece que las traiciones son moneda corriente en el panismo chiapaneco. ¿De que se queja paco?

Nota: Texto de Raul Rios T.

miércoles, junio 06, 2007

Presentacion de una agenda publica

En el afan de contribuir a la discusión de temas públicos y por la gran ausencia que tiene el tema en la administración pública, pongo a consideración algunos cuestionamientos en materia de comunicación en el Estado de Chiapas, con la esperanza de que se sumen nuevas propuestas que nos permitan definir una agenda en esta materia para que sea incluida como una política de Estado.

Preguntas para la agenda de comunicación en Chiapas.

1.-¿Tiene el Gobierno de Chiapas una política de comunicación?2.-¿Es benéfica para la sociedad, la relación Prensa-Estado?3.-¿El Sistema Chiapaneco de Radio y TV es verdaramente un medio público? ¿Oficial? o ¿Del gobernador en turno?4.-¿Quién define los programas y toda la barra programática del Canal 10 y las estaciones de Radio?. ¿Es posible incorporar un consejo ciudadano?5.-¿Porque hay cambios continúos en el perfil de las estaciones de radio?6.-¿Tratan de competir en contenido y programas con las estaciones comerciales?7.-¿Tienen claro los directicos del SCHRyTV cual es el papel de los medios públicos?.8.-¿Es posible que las radios sea administradas por las comunidades, de acuerdo a sus costumbres y entorno cultural?
9.-¿Cuál es la situación social (laboral) de los periodistas en Chiapas?.10.-¿Tienen los periodistas chiapanecos tienen todas las prestaciones laborales que marca la ley?11.-¿Puede ser el Gobierno de Chiapas garante para que los empresarios de medios otorguen prestaciones laborales a los reporteros?12.-¿Hay garantía de libertad de expresión, de prensa e información en Chiapas?13.-¿Porqué aun no se ha despenalizado en su totalidad el delito de difamación?.14.-¿Con que criterios se asigna la publicidad institucional del Gobierno de Chiapas en medios impresos, de Tv y Radio?
15.-¿Es posible legislar para que la publicidad a medios se asigne mediante licitación, contrato u otra figura jurídica?
16.-¿Qué esta haciendo el gobierno de Chiapas para incorporar sus políticas públicas en la Sociedad de la Información?.
17.-¿Es necesario que el Ejecutivo se autopromocione en la Tv oficial y en spots publicitarios sobre sus grandes obras?
18.- ¿Qué deben contener los spot institucionales? ¿Qué mensajes?.
19.-¿Es posible una política pública de Comunicación, para que Chiapas sea el pionero en esta materia?
20.-¿Quienes deben participar en la elaboración de una política pública de Comunicación?

lunes, marzo 05, 2007

Jeanett Solís en la red

Por más de 7 años la periodista Jeanett Solís desarrolló una ascendente carrera de reportera, productora de televisión y presentadora de noticias en el canal 10 de Chiapas, algunas desavenencias con la anterior administración de ese canal (en tiempos de Pablo Salazar Mendiguchía y David Tovilla) la orillaron a renunciar a una prometedora carrera dentro de ese ámbito.

Nos hemos dado la tarea de recuperar algunos de los materiales, cápsulas informativas, reportajes, que realizó en su fructífero paso por el Canal 10 y presentarlos en formato de vídeo a través del Internet.

El material, es una muestra de la calidad de producción que puede ser desarrollado por chiapanecos, lamentablemente por la propia naturaleza fugaz de la televisión y una errónea visión de los roles que deben tener los medios públicos en la sociedad, realizadores, productores y videoastas son mal valorados y hasta, como en el caso de Jeanett Solís, sujetos a presiones políticas o censura.

Casi todo el material videográfico pertenece al archivo personal de Jeanett Solís, no obstante el copyright es del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, al publicarlo no pretendemos vulnerar los derechos de autor (no están siendo mal usados, ni expuestos con fines de lucro), la muestra de estos vídeos en el Internet está sujeto a la conformidad del propietario de los derechos.

En todo caso, material como este, debería ser mostrado al mundo, no cuesta nada dar el reconocimiento a la gente que hace radio y televisión para la sociedad, principalmente, mostrar a todos lo que tenemos y sabemos hacer en Chiapas.

Esta es solo una pequeña muestra del trabajo de los hombres y mujeres que hacen radio y televisión en Chiapas, en homenaje a ellos estos clips ahora pueden ser vistos en internet.

Enhorabuena Jeanett.

El siguiente vídeo es una serie de cápsulas (12 en total) enlazados en un sólo vínculo. Para ver las cápsulas por separado pueden dar un clik acá.


Etiquetas