Archivo del Blog

viernes, abril 28, 2006

Mas noticias

13:00
El Sexto Congreso del PT aprueba alianza con el PRD y como candidato Juan Sabines; Festeja en el parque de la marimba con militantes priistas y perredistas. "Voy a seguir con un proyecto ciudadano, no un proyecto de partido. El color es lo de menos". Afirma que la próxima semana solicitará licencia como edil de Tuxtla ante el Congreso del Estado.

15:00
El diputado local, Abundio Peregrino García confirma que el PT ha determinado, por segunda ocasión, ir en alianza con el PRD y postular a Juan Sabines Guerrero, como candidato al Gobierno del Estado. "Es un joven que ha demostrado mucha capacidad".

Descartó a la vez, que haya alianza con el PAN, toda vez que los acuerdos nacionales y el tiempo electoral lo impidieron, dijo el legislador y dirigente del PT en Chiapas.

14:30
El dirigente del Partido Convergencia Edgar de León Gallegos aseguró que por decisión de la cúpula nacional de su partido se resolvió la alianza con el PRD y el PT abanderando al todavía edil capitalino Juan Sabines Guerrero con lo que automáticamente se desecha la candidatura de Emilio Zebadúa quien ya se encontraba en una étapa de precampaña con este partido. Edgar de León quien fuera vergonzosamente expulsado del PRI acusado de traición hace algunos años aseguró que no cabe ninguna queja por parte de Emilio Zebadúa toda vez que no existe ningún proceso interno que avale su candidatura y concluyó informando que será este sábado en la ciudad de Tonalá donde se ratifiquen la decisión de alianza y la candidatura de Sabines Guerrero.

15:00
El líder del PAN Victor Méndez señaló en entrevista que su partido se encuentra en tiempo y forma para designar candidato toda vez que no contempla ir con ninguna coalición o alianza, Méndez aseguró que hay varios prospectos de candidatos internos entre los que figuran Juan Carlos Cal y Mayor y Francisco Rojas y externos Roberto Albores Guillén entre otros que se barajan, nadie está descartado señaló.

Sabines sigue siendo priísta: PRI

Según versiones de Victor hugo Islas, delegado del PRI en Chiapas hasta el jueves en la noche Sabines no había presentado formalmente su renuncia al PRI (únicamente lo hizo pública a los medios de comunicación) por lo que para el PRI Juan Sabines Guerrero sigue siendo priísta.

Es un dato que investigar.

Convención en el PT Chiapas

Hoy, dentro de unos momentos, (12:00 horas) el Partido del Trabajo llevará a cabo su asamblea estatal para ratificar la alianza con el PRD y Convergencia, para postular a Juan Sabines Guerrero, como candidato de la coalisión "Por el Bien de Todos" al Gobierno del Estado de Chiapas.
Se espera que sea una asamblea sin mayores problemas, toda vez que el PT ha ratificado su decisión de que Sabines es un buen candidato.

Requisitos para ser un "gober precioso" en Chiapas
(los ocho puntos del rollo)

1.-Haber nacido fuera de Chiapas (Aunque la constitución local, diga lo contrario)
2.-Haber militando durante 3 o 5 años en un partido diferente. Recuerde, el partido de enfrente lo espera para ser su candidato.
3.-Hágase amigo del Gobernador en turno.
4.-Compartir el champagne y el tequila con la cupula del partido que lo postulará. (Indispensable).
5.-Culpar a su partido actual de excluirlo del proceso democrático del dedazo. Si no le favorece el dedazo es momento de saltar al partido de enfrente. No olvide impugnar antes. El TRIFE le seguirá el juego.
6.-Tener deudas de la cuenta pública en el Congreso Local. Pero no se preocupe, los diputados estarán de su lado.
7.-Buscar que el partido de enfrente para registrarse, aunque sea de último momento. No es necesario ir personalmente. Puede enviar a su regidor de preferencia. El partido hará el resto del trabajo. Obviamente tendrá que repartir champagne.
8.- ¡Increible¡ ¡Listo!. Usted es candidato.

(Nota del blog: Garantizamos el trabajito. No aceptamos devoluciones o reclamos durantes los próximos seis años.). Lo esperamos en el próximo sexenio. Salud,

Candidatos del PRD

Caricatura de Magú en La jornada


En la historia reciente de Chiapas, el PRD nunca ha postulado a un militante suyo al Gobierno del Estado. En el 94, no ganaron. En el 2000 fueron excluidos de los puestos claves del Gobierno, apenas alcanzaron mandos medios. Actuaron sumisos. Hoy, la historia se repite.
1994.- Amado Avendaño Figueroa.-Sociedad Civil. Más tarde Gobernador en Rebeldía.
2000.-Pablo Salazar Mendiguchia, Senador incomodo en el PRI.
2006.-Juan Sabines Guerrero de un puesto medio en el Distrito Federal a diputado local y alcalde priista de Tuxtla Gutiérrez.


Frases públicas

Con este post inauguramos una sección llamada "Frases públicas" en la que publicaremos frases (in) textuales de los actores políticos sobre diversos temas, sin estar excento de sátira (o como principal objeto de deseo), daremos seguimiento a esta sección.

Empezamos con la designación de un priísta a la candidatura por el PRD .

"Si el PRD pretende conservar ''la pureza inmaculada'' no ganará la Presidencia de la República": Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del CEN del PRD a proposito de la candidatura de Juan Sabines (Jornada http://www.jornada.unam.mx/2006/04/28/048n1est.php )

"Viva Andrés Manuel López Obrador!!": Juan Sabines Guerrero (con un tono "raro") luego de dar un discurso en el que se justificó ante los priístas diciendo que no los traiciona a ellos, en un mitin que organizara luego de su designación como candidato por el PRD.

"A Emilio Zebadúa lo queremos como militante no como candidato" Juan Carlos Cal Y Mayor Franco disntinguido panista, luego que hace una semana amenazara con renunciar al PAN si su partido resolvia candidatear a Zebadúa por el blanquiazul.

"Preferimos a Emilio Zebadúa contra Albores": Guillermo Escobar, dirigente del PANAL en Chiapas.

"Sabines es una persona muy valiosa": Fernel Gálvez, diputado perredista distinguido por ser del ala "radical", luego que su candidato Rutilio Escandón declinara a favor del expriísta.

"!!Chaquetero, vendido¡¡": Militantes perredistas gritaron a Rutilio Escandón Cadena luego que minutos antes de la selección de candidato comunicó su decisión de renunciar y declinar a favor de Sabines.

"En Chiapas son más pendejos que en Oaxaca, ahi con una puta vaca en el PRI, ganamos": Ulises Ruiz Ortiz en "supuesta" conversacion telefónica interceptada con José Muratt Casab.

''No queremos un oportunista en nuestro partido. No somos gente ni de (Emilio) Zebadúa ni de Rutilio Escandón (los otros precandidatos del PRD); somos perredistas que estamos cansados de que lo peor del PRI venga a parar acá'' Militante perredista entrevistado por la corresponsal de La Jornada Angeles Mariscal luego de la designación de Sabines como candidato del PRD.

“Me voy de la dirigencia del PRD porque se trató de un acto antidemocrático y de una imposición amañada y sucia” José Luis Escandón luego de anunciar su renuncia al Comité Directivo Estatal del PRD.

"Bajo ninguna circunstancia el priista Juan Sabines es candidato legítimo a la gubernatura por el PRD": Emilio Zebadúa González posterior al anuncio de la decisión tomada por el Concejo perredista.

Reaccion en Oaxaca

Nota: El diario Noticias, de Oaxaca en su edición 10,536 publica hoy la reaccion del gobernador de ese estado, en torno a lo publicado recientemente en Chiapas.


Es parte de la guerra sucia,reconoce Ulises Ruiz Ortiz
PEDRO MATÍAS
El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, se hizo bolas con las supuestas conversaciones que sostuvo con José Murat Casab y que difundió el periodista chiapaneco Pepe Figueroa en su columna Café Avenida, porque primero dijo desconocer que se hayan publicado, luego que eran una “vacilada”, y posteriormente que eran parte de una guerra sucia, así como que podría haberse filtrado desde el interior del PRI porque sus procesos internos “son muy apasionados”.
En estas supuestas conversaciones, José Murat Casab, actual candidato plurinominal del PRI, no solo manifiesta al gobernador Ulises Ruiz Ortiz que con “Oaxaca, Nayarit y Chiapas ganamos (la elección presidencial) del dos de julio”, sino que con cualquier candidato ganan la gubernatura de Chiapas porque “la gente ahí es más pendeja que en Oaxaca, con una puta vaca en el PRI ganamos”.

Sobre esta conversación difundida por el Heraldo de Chiapas y reproducida por el periódico digital e-oaxaca.net, Ruiz Ortiz dijo: “No, no hay nada de eso, no las conozco, pero no las hay, en todo caso desconozco qué hayan publicado, yo creo que ha de ser parte de la guerra sucia que ahí el gobernador (Pablo Salazar Mendiguchía) y algunos cuadros tratan de desprestigiar los procesos del partido”.
--¿Reconoce la conversación?
-- No, de ninguna manera, yo no reconozco esas conversaciones. “(Lo que) hay es un proceso interno en Chiapas donde se postuló al candidato del gobierno del estado en alianza del Partido Verde, en donde los consejeros decidieron apoyar la candidatura del senador José Antonio Aguilar Bodegas”.

Ahí lo votaron los consejeros priístas chiapanecos, lo votó la asamblea del Partido Verde, en el caso del proceso local de Chiapas, lo deciden los chiapanecos y no hay tal.. no hay conversaciones en este sentido, no hay ninguna llamada en la que pueda haber algún comentario sobre los proceso internos de Chiapas, de hecho, si no estoy equivocado, en el Internet por ahí también subieron una serie de llamadas y conversaciones pero que si las lee uno son una vacilada, es totalmente risible el tipo de conversación, sino me equivoco es croquetas.com.mx.
--¿Habla de una guerra sucia?
--Yo creo que es interna entre el mismo proceso que vivió Chiapas. Ya en Chiapas, el priísmo decidió junto con el Partido Verde impulsar la candidatura de José Antonio Aguilar bodegas y para nosotros quienes deciden son los chiapanecos, (entonces) nosotros no tenemos nada que ver en ese sentido, es una definición entre el priísmo chiapaneco y los militantes del Partido Verde, es una definición que ya tomaron al interior del Consejo Político y de los cuales nosotros aplaudimos que ya hayan tomado una definición.
--¿La guerra sucia viene desde el interior del PRI?
--Bueno, sin duda hubo jaloneo en el proceso interno, (porque) los procesos internos del PRI son muy apasionados, algunos se inconforman, otros no les parece, otros están felices pero es parte del proceso interno del partido, ya hay una definición de los consejeros, ya hay una candidatura que incluso ya fue ratificada la semana pasada, en la persona del senador José Antonio Aguilar Bodegas y en ese sentido nosotros aplaudimos la opinión del priísmo chiapaneco y de los militantes del Partido Verde, y no tenemos vela en el entierro en el caso de Chiapas”.
--¿Sospecha quienes fueron los que filtraron esta conversación?
--No sospecho de nadie, yo ni sé si haya esta filtración que dices del Heraldo, no sé si exista, pero en ese sentido quienes definen son los chiapanecos.
--¿Va a denunciar al periódico?
--No tiene ni caso, no tiene ni caso, yo repito ni voy a hacer un tema polémico de esto, para mí es una vacilada lo que esta saliendo, para mí lo único que cuenta en este momento, y lo digo como militante del PRI, es que los chiapanecos decidieron, tienen candidato a gobernador y ellos son los que van a decidir en las elecciones, en las urnas. No creo yo que alguien de fuera de Chiapas pueda decidir procesos internos o pueda decidir elecciones para los chiapanecos.

Sabines, candidato

Gracias a la corresponsal de la Jornada Ángeles Mariscal por compartirnos su nota.
....................

Angeles Mariscal/corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 de abril.- “Bueno Juan (Sabines Guerrero), ya estuvo, ahora te toca a ti cabildear con los presidentes (de los comités municipales perredistas)”, informó vía telefónica Carlos Navarrete, al recién electo candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del estado.

El ex priísta Juan Sabines Guerrero nunca llegó al consejo estatal del sol azteca donde se llevó a cabo la elección de quien los representará en las elecciones del 20 de agosto próximo, porque ya se había entrevistado horas antes con el ex secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, en el restaurante El Maguey, donde ambos afinaron los últimos detalles para consolidar la candidatura.

El consejo perredista celebrado este jueves, estuvo enmarcado por la inconformidad de grupos y dirigentes de ese órgano político, quienes anunciaron su renuncia al partido, por considerar que este fue “secuestrado” por el gobernador Pablo Salazar y un grupo del CEN de ese partido.

De los 278 consejeros estatales del PRD, únicamente llegaron 221. Faltaron los presidentes de los comités municipales perredistas, inconformes con la determinación de su dirigencia nacional de nombrar como candidato al gobierno a Juan Sabines, quien apenas horas antes había contendido por el mismo cargo, pero en el interior de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante la celebración del consejo estatal extraordinario, los consejeros formalizar la coalición Por el Bien de Todos, que conformarán con los partidos del Trabajo y Convergencia. También plantearon su plataforma política y finalmente, mediante el voto directo de los consejeros, nombraron a su candidato.

Al proceso de elección se inscribieron desde antes el ex priísta Juan Sabines –a través de un representante-, el también ex líder del tricolor, Placido Morales Vázquez; el diputado federal Emilio Zebadúa, y el senador Rutilio Escandón. Este último declinó a favor de Sabines Guerrero, en medio de rechiflas y gritos de quienes lo consideraron un “traidor”.

El proceso se llevó a cabo a puerta cerrada. Los candidatos no pudieron presentar sus argumentos ni proyectos, aún cuando estuvieron presentes Escandón, Zebadúa y Morales.

Ello porque horas antes del evento, en un restaurante de esta ciudad se reunieron algunos consejeros con Juan Sabines y con ex secretario general del PRD, Carlos Navarrete, quien fue el operador de la candidatura. También estuvo en el encuentro el ex secretario de Gobierno de Pablo Salazar, ahora candidato a senador, Rubén Velásquez.

Navarrete y Velásquez López convencieron a los más de 150 consejeros de las “conveniencia” para el proyecto nacional de Andrés Manuel López Obrador, que implicaba apoyar a Sabines Guerrero, quien según las encuentra hechas por el partido, garantizaba el número de votos suficientes para que el PRI no regresara al poder, dijo de forma anónima un consejero que omitió decir su nombre.

En otro lugar de la ciudad estuvieron un grupo de consejeros inconformes con el “exhortó” de su dirigencia nacional para nombrar como su candidato al ex priísta. Ahí determinaron el sentido de su voto y la estrategia para revocar la candidatura de Sabines.

Ya en la sesión del consejo no hubo discusión. Al llegar al punto para elegir al candidato a gobernador el presidente de la mesa directiva del consejo, Gilberto de los Santos Cruz puso en el pleno los nombres de los candidatos.

Cuando se leyó el sentido de la votación, solo se escucharon algunos gritos de inconformidad. Con 159 sufragios a favor, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez resultó electo candidato al gobierno del estado. Emilio Zebadúa obtuvo 54 votos, y Placido Morales otros 4. Un grupo de 4 consejeros más se abstuvieron de votar.

La acción ya estaba fraguada. Inmediatamente Navarrete tomó su celular y llamó al ahora candidato electo: “Bueno Juan ya estuvo, ahora te toca a ti cabildear con los presidentes”. Luego de que se dio cuenta que algunos reporteros lo estaba escuchando se escabulló buscando privacidad.

Aún no terminaba la sesión cuando todos empezaron a salir del lugar de reunión. El líder estatal del PRD, Jorge Luís Escandón anunció enseguida su renuncia a ese cargo, pues calificó el nombramiento de Sabines Guerrero como “una imposición” del CEN del PRD. En tono molesto dijo que todo era “una vergüenza” para el partido llevar como abanderado a quien un día antes era un “priísta consumado”.

Zebadúa anuncia que impugnará el proceso

Al concluir el consejo, el diputado federal Emilio Zebadúa, dio a conocer que impugnara la elección ante los tribunales electorales. Denunció que todos los votos a favor de su adversario fueron comprados a razón de 10 mil pesos cada uno de ellos.

“No voy a avalar la candidatura de ningún priísta. Bajo ninguna circunstancia el priísta Juan Sabines es candidato legítimo a la gubernatura por el PRD”, aseveró Zebadúa. Reconoció la postura valiente y honesta del dirigente del PRD en el estado, Jorge Luis Escandón, y de quienes se negaron a votar a favor del priísta.

“En Chiapas parece que no se ha aprendido la lección histórica de los efectos nefastos de las imposiciones. Los perredistas demócratas y los sectores progresistas no permitiremos que esto continúe y por ello emprenderemos una lucha cívica y pacífica por la restauración democrática y política en el PRD”, señaló.

Lo que tenemos en este momento en Chiapas, es simplemente dos candidatos del PRI, José Antonio Aguilar Bodegas (oficialmente), y Juan Sabines (perdedor y priísta hasta hace unas días), aspirando por la gubernatura, indicó.

“Por ello –dijo- nuevamente consultaré a las organizaciones con peso y decisión en la entidad, y al magisterio, si es que están conformes con solo tener una alternativa para el gobierno de Chiapas en los próximos seis años, es decir, a un priísta y otro priísta, éste último impuesto con calzador en el PRD”.

Días antes Emilio Zebadúa había puesto al descubierto que el gobernador Pablo Salazar había concertado con Manuel Camacho Solís, Jesús Ortega, Carlos Navarrete y Carlos Sotelo, la candidatura de Juan Sabines.

Según explicó, la primer intención del actual gobernador de Chiapas fue imponer a su secretario de gobierno, Rubén Velásquez, quien incluso hizo campaña como candidato a gobernador. Sin embargo al ver que no ganaba las simpatías deseadas, cambio de propuesta.

La negociación con los dirigentes nacionales del PRD para imponer al candidato fue evidente con las negociaciones abiertas que sostuvo Carlos Navarrete, y con las propias declaraciones de Rubén Velásquez, cuando anunció su declinación a favor de Sabines.

Perredistas en desbandada

La víspera del consejo del sol azteca, grupos de perredistas integrantes del colegiado ciudadano de apoyo a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, encabezados por Yau Dorry, anunciaron su renuncia al PRD.

El dirigente social argumentó que “no se puede caminar con personajes ligados a Pablo Salazar, quien ha impulsado en su gobierno la perversidad, autoritarismo, bestialidad, libertinaje, en la cual se cobija Sabines Guerrero y pretende darle continuidad”.

Yau Dorry aseguró que ahora buscará una alternativa desde una posición digna, sin dejar a un lado el Proyecto Alternativo de Nación que encabeza el presidenciable Andrés Manuel López Obrador.

Sabines celebra en un parque de la ciudad

Horas después de la designación, el ahora candidato electo del PRD al gobierno de Chiapas celebró en un parque de esta ciudad.

-o0o-

jueves, abril 27, 2006

Avances de Asamblea del PRD

Pendientes con el seguimiento al Consejo del PRD les adelantamos estos datos instantáneos.

Sin el afán de desinformar daremos algunos datos sueltos que nos ha llegado desde el interior del evento.

  • Son más de 136 delegados los que habrán de decidir la Alianza por una candidatura común con el PT y Convergencia por la gubernatura del Estado.
  • El registro inició retrazado por más de una hora.
  • Es casi un hecho la renuncia de Rutilio Escandón, por lo que los candidatos son: Juan Sabines, Emilio Zebadúa y Plácido Morales.
  • Al parecer Juan Sabines tiene la mayoría de los 136 consejeros están a favor del ex-priistas; el resto de delegados con Emilio Zebadúa.
  • Fuentes fidedignas sin embargo negaron el dato anterior y dijeron que si llegan a 5 los delegados con Emilio Zebadúa son demasiados.
  • Se esperaba que a la mitad de la sesion del concejo, los delegados, simpatizantes de Emilio soliciten receso para cabildear la candidatura.
  • Hay dos versiones encontradas, una dice que en menos de una hora se aprueba la alianza y otra que valora que la sesión completa terminará ya entrada la noche.
  • Al parecer los delegados que estaban apoyando a Rutilio Escandón declinarían en unas horas a favor de Juan Sabines Guerrro.
  • Un noticiero local de radio confirma que los 136 consejeros del PRD discuten el segundo punto del orden del día, referente a la posibilidad de coalición con el PT, para elegir candidato a gobernador en las próximas elecciones.
  • La mayoría de consejeros del PRD respaldan a Sabines; Por la mañana se reunieron con el candidato a Senador, Ruben Velázquez, quien cabildeó con los consejeros para apoyar al ex-priista; Tambien estuvo el representante del CEN, Carlos Navarrete.
  • Siendo las 3:30 se ha superado de forma positiva el punto de decidir la Alianza , según informes el consejo va en el punto 11 que es la elección de candidato.

Estamos pendientes.

miércoles, abril 26, 2006

Nuevamente la violencia

El panorama local se ha viciado nuevamente, el show ahora viene del PRD, por lo pronto ya hay una convocatoria para que mañana a las 9 se reunan los consejeros de ese partido para elegir su candidato, cumpliendo el mandato que el TRIFE hiciera la semana pasada luego que anulara la candidatura de Juan Sabines Guerrero.

En fin que el panorama es este.

Ayer en la noche ante el rumor de que Sabines Guerrero acudiría al CDE del PRD en Tuxtla Gutiérrez para inscribirse como precandidato un grupo de militantes perredistas se aglutinó en el edificio del sol azteca y tensó el ambiente intentado impedir el paso del aún edil tuxtleco, al final Sabines logró su inscripción enviando un emisario quien logró inscribirlo casi a punto de las cero horas, desde ese momento podemos asegurar que la violencia no se ha alejado de los procesos políticos en Chiapas, antes fue el PRI ahora le toca el turno al PRD.

También se inscribieron en este proceso Emilio Zebadúa, Plácido Morales y Rutilio Escandón (que estaba en duda) por lo que la asamblea de mañana tendrá varios ingredientes que lo vuelvan especialmente atractivo para los medios de comunicación, es más, casi es seguro que la reyerta del PRI se repita ahora con el color amarillo, ojalá nos equivoquemos.

Estaremos pendientes.

martes, abril 25, 2006

Renuncia Sabines al PRI

Cómo preambulo para aceptar la candidatura al PRD en las próximas elecciones a gobernador del Estado, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez Juan Sabines Guerrero comunicó hoy su decisión a renunciar al PRI, partido político por el cual su padre llegó a ser gobernador y su tio, el poeta Jaime Sabines senador y diputado federal.

Entrevistado en el nuevo noticiero local de la empresa Televisa Juan Sabines dijo que no traiciona al PRI ni a los priístas, porque la verdadera militancia ideológicamente está lejos de ser representada por "una camarilla que ha logrado destruir más que en 15 años al PRI".

Sabines se quejó del proceso en el que ayer el PRI ratificó en la candidatura a José Antonio Aguilar Bodegas haciendo caso omiso de una primera convocatoria que llamaba a elección directa, "El cochupo de ayer confirma que eL PRI está en manos de gente que no quiere que el PRI gane, lo ideal es que ganara quien más votos tenga no quien cuente con más compadres en el centro" señaló.

El edil priísta aseguró que con su renuncia al PRI no traiciona los ideales de su familia toda vez que siente que la verdadera traición la están cometiendo aquellos que se están prestando a la voluntad de intereses ajenos a Chiapas.

No obstante dijo que con su renuncia no está aceptando de facto la propuesta del PRD para abanderarlo como candidato a gobernador: "Hay que darse tiempo, lo estoy analizando, seguramente tendré una respuesta lo más pronto posible, ya nada me impide, cada vez estoy más convencido, quise buscar la candidatura por mi partido hasta las últimas consecuencias y el pueblo de Tuxtla ya me dio permiso, lo estoy analizando todavía" concluyó.
========================


Unidad en el PRI

¡NI A MADRAZOS!
Hemos subido el video promocional con el que una fracción del PRI ataca la candidatura de Josean. Click aca


lunes, abril 24, 2006

PRI repone procedimiento

Hoy a las 10:00 (en estos momentos) se está desarrollando la sesión en la que el PRI-Chiapas volverá a ungir como candidato a José Antonio Aguilar Bodegas como su candidato a gobernador, luego que el TRIFE obligara a este instituto político reponer la sesión o acatar la convocatoria anterior que plantea una consulta a las bases.

El hecho en interesante si tomamos como antecedente lo que sucedió en la anterior sesión.

Para los que se olvidaron, les dejamos el promo que todavía un ala del PRI hace trasnmitir como publicidad pagada en los horarios estelares de Televisa.

domingo, abril 23, 2006

Pasa todo para no pasar nada

En más del caso del PRI y la reposición de su procedimiento les dejo un fragmento de nota publicada en la Jornada y las declaraciones de Madrazo sobre el mismo tema en una nota de la crónica.

Se acatarán las resoluciones, dice el PRI

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, tras la resolución, manifestó "su más profundo respeto y acatamiento a las decisiones de ese órgano jurisdiccional respecto de los cinco casos de candidaturas a senadores de mayoría relativa, así como el referente al proceso interno de elección del candidato al gobierno del estado de Chiapas".

Carlos Flores Rico, vocero del priísmo, sostuvo que su partido cumplirá las observaciones a las candidaturas de mayoría al Senado, en tanto que las resoluciones del tribunal están referidas a cuestiones de forma procedimental y se ratificarán las decisiones tomadas por los consejos políticos nacionales del PRI y del PVEM, porque ambas se mantienen coaligadas.

En un comunicado de prensa, los priístas señalan que en el caso de Chiapas se ratificará la voluntad de la asamblea del órgano de gobierno, tras la designación del candidato José Antonio Aguilar Bodegas, de manera tal que el PRI hará lo necesario para dar cobertura a las formalidades demandas por el órgano jurisdiccional y abundará en los puntos para avalar las decisiones políticas tomadas en el estado.

Nota completa aca

Es una intervención en la vida interna del partido: Madrazo
( Alejandro Páez en Tecate )
( 2006-04-22 )

Luego de las resoluciones donde le “tumbó” a varios de sus candidatos, entre ellos el de la gubernatura de Chiapas, el abanderado de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, tronó contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al que acusó de legislar en vez de apegarse a lo que marca la ley.
“A veces pareciera que esta legislando el Tribunal Electoral y no debe legislar, sino que debe apegarse a lo que marca la ley, sin que intervenga en la vida interna de los partidos”, acusó.
Desde esta ciudad fronteriza, Madrazo criticó al TEPJF porque con sus “excesos” y resoluciones “vuelve ha frenar” las fórmulas ganadoras de la Alianza por Mexico pese a que están sustentadas jurídicamente.
Reconoció que esto les trastoca la situación en los estados de Puebla, San Luis Potosí y Chiapas, aunque explicó que esperarán a ver los términos de las resoluciones para presentarles el sustento jurídico que avala dichas candidaturas que fueron impugnadas por el Tribunal Electoral.
No hay duda, dijo, de que Puebla, San Luis Potosí y Chiapas son estados competitivos con las fórmulas que tenemos, pero vamos a esperar la resoluciones y el sustento jurídico que da la Alianza por Mexico en las próximas 72 horas.

sábado, abril 22, 2006

Cuando la política no es política

Duda no cabe. Los recientes resolutivos del Tribunal Federal Electoral en torno a la reposición de la elección de candidatos al Gobierno del Estado en los dos principales partidos de Chiapas (PRD y PRI) demuestran el grave deterioro de la situación política en la entidad y el alto grado de ilegalidad en que han incurrido los partidos, ante la falta de concensos, negociaciones, acuerdos, concertaciones.

Los partidos y sus militantes han recurrido a los órganos jurisdiccionales, tomando en cuenta que vivimos en un Estado Republicano, pero resulta preocupante que la política se esté llevando frecuentemente a los tribunales como una nueva moda.

Los grupos en pugna polarizan sus posturas.- Los extremos se están haciendo necesarios. En ningún partido se esta privilegiando la conciliación. Todos los actores están plenamente identificados con grupos o mafias del poder, de tal suerte, que un liderazgo de conciliación está ausente.

En Chiapas, a diferencia de otros estados de la República, se recurre frecuentemente a la violencia y a los enfrentamientos como método para presionar a los intereses de grupo, por la búsqueda del poder.

Los llamados de resistencia de Emilio Zebadúa, la rebeldía de Roberto Albores y el incipiente apoyo del centro a José Antonio Aguilar Bodegas es una muestra de lo que podría pasar en Chiapas. La complicación puede ser grave, máxime cuando en los partidos no se identifican liderazgos naturales, ni morales. Un mediador pues.

En el PRD esperan línea del poder para definir a su candidato. De última hora elegirán al que nunca pensaron. En el PAN ocurre que no hay cuadros con suficiente presencia en Chiapas para ofrecer una competencia electoral porque ellos solo crecieron en el centro-. En el PRI los clanes y los cacicazgos no se ponen de acuerdo. La división y los grupos son visibles.

En el pasado ocurría que el Gobernante en turno decidía todo, por ende, las decisiones eran claras e inobjetables para los grupos en pugna.

Hoy ante la falta de jerarcas en los partidos y liderazgos consolidados, no será extraño pues que en Chiapas, durante los próximos días y meses, vivamos un clíma de confusión, una barbarie política, confrontaciones, de ilegalidad, que en nada contribuye a la gobernabilidad del estado.

viernes, abril 21, 2006

Rechaza Joséan Debatir con Albores en Programa de Radio.

Esta tarde en la transmisión del noticiero de Radionúcleo conducido por el compañero Miguel Ángel Osio se encontraban, (al parecer), invitados en cabina el senador José Antonio Aguilar Bodegas con algunos priístas que hablaban del resolutivo tomado por el TRIFE este viernes, de pronto se escuchó el teléfono y luego de atender la llamada, el conductor Miguel Ángel Osio anunció que al teléfono estaba Roberto Albores Guillén quien le pide participar en el debate exponiendo su visión particular de la decisión de los Tribunales.
Lo que sucedió después es digno de cualquier reality show de los que están de moda.

Miguel Ángel Osio: En la línea telefónica tengo a Roberto Albores Guillén que quiere decir algo sobre el tema que estamos tratando, señor senador usted quiere escuchar lo que él dice.

Josean: Yo estoy dispuesto a llegar a soluciones pero no me gustaría que se hicieran en alegatos en los medios de comunicación, no me interesa entrar en provocaciones de ningún tipo.

Acto seguido Osio procedió a despedir a Josean (quien al parecer se retiró de la cabina) y dio línea abierta a Albores Guillén quien lamentó la negativa de su interlocutor, "No se vale porque ya no voy a poder decirle algunas cosas" señaló, en tanto pidió a Josean a que si dice ser el político respetuoso que dice ser le dé una oportunidad al electorado priísta de votar, y que evite provocaciones montando actos abusivos planeados desde el centro.

Aquí les dejamos parte del audió de la entrevista hecha por Miguel Ángel Osio a Albores Guillén.


Powered by Castpost

Tiran candidatura de josean

Lo que al inicio fue una nota en la Crónica donde se anunciaba que el TRIFE tumbaba la candidatura de Josean ahora se aclara un poco, lo que tiene que hacer el PRI es reponer el procedimiento es decir, lanzar una convocatoria, armar un consejo nuevo y volver a ungir al de Tapachula, es decir, lo mismo pero ahora ordenado por los magistrados..

La nota completa está aca

Ni que decir de las complicaciones que se dan con esta decisión.

Seguiremos informando..

De la política al no me acuerdo

Un amigo tuxtleco me dijo: “Estamos ante el fin de las ideologías. Es el fin de la militancia”. Una frase similar había leído de Francis Fukuyama con su teoría del fin de la historia. No habría cabida para nuevas ideologías. Luego vinieron los ataques a las torres gemelas en Nueva York, en 2001, y entonces, el mundo especuló la teoría del choque de las civilizaciones, de las culturas. Occidente y Oriente.

Hoy, vale la pena retomar aquella primera frase por la realidad que se presenta en el contexto político estatal de Chiapas: el fin de las ideologías.

El escenario político en Chiapas, resulta interesante en comparación con el resto de la política nacional. Hoy Chiapas no está en la agenda nacional como en las elecciones del 94 o la del 2000. Razones obvias las había: Marcos y el EZLN, fundamentalmente. En ese entonces, había una ideología muy clara, la autonomía indígena.

Hoy, Chiapas, insisto, tiene su propia agenda, sus propios actores. Su propio modo de hacer política fuera de la escena nacional. Las estructuras de los cacicazgos tradicionales, si bien fueron fracturadas en las elecciones locales de 2004, aun siguen vigentes y operando en su totalidad. Resulta lógico, entonces, la aparición de Roberto Albores Guillén, el viejo y no el nuevo PRI. Su estructura sigue vigente. No hay nueva generación, sino una vieja.

Ese viejo PRI y no el nuevo es el que esta dominando nuevamente la escena en Chiapas. De ahí las negociaciones para impulsar a Manuel Velasco Coello con un escaño en el Senado. Lo importante ahí no es el nombre, sino el grupo detrás de esa designación y del personaje. Es un proyecto a largo para ocupar el Estado. No hay ideología.

Otro rasgo distintivo es Juan Sabines. Traído o importado a Chiapas a partir del 2000 para irrumpir en la política como diputado local. La idea es clara: la continuidad de un proyecto transexenal. Tampoco existe una ideología definida, aun cuando el candidato apela a la memoria de su padre. Aparece pues, el linaje político. Los Sabines, los Velasco, los Albores, los Orantes, etc.

Es normal entonces que Sabines, en ese afán de preservar el linaje, aspire al Jefe del Ejecutivo sin importar partidos y “colores”, como citó una vez. Es normal entonces que Zebadúa y Albores, justifiquen su “sana aspiración al Gobierno del Estado” sin importar colores. Lo mismo pasa por el PAN, que por el PRD.

No será extraño, entonces, ver a priístas en el PRD. Caso Sabines. O bien Priistas en el PAN. Caso Albores. O Bien, perredistas en Convergencia o el PAN. Caso Zebadúa. La gran confusión es obvia. ¿Quién es quién?. Confirmado pues: No hay ideología.-Es su fin.

Es claro, finalmente, la sociedad ha cambiado, los políticos no. La diferencia sigue siendo abismal. La sociedad aprende de la democracia. Los políticos No.

Ultimas noticias

Ultimas noticias.

Ordena TEPJF a PRD Chiapas reponer selección de candidato

Con lo que al PRD se le complica la imposición de Juan Sabines Guerrero a la cadidatura por el gobierno de Chiapas, en la misma sesión el TEPJF desechó la queja de Sami David y Juan Sabines por invalidar la candidatura de unidad en la que el PRI ungió a José Antonio Aguilar Bodegas como su abanderado.

Para el caso del PRI, todavía está pendiente el juicio impuesto por RAG que acusa al CEN de su partido de invalidar el derecho político de elección de sus candidatos.

Sin duda todavía hay mucho que hablar respecto a este tema.

---------------------

Continuan Violaciones a los DH en Chiapas: Samuel Ruiz

San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de abril. El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, opinó que en Chiapas se ha dado "un paso atrás" en el respeto a los derechos humanos porque se han incrementado las violaciones a las garantías individuales.

-------------------------
El PAN en Chiapas

El PAN en Chiapas da pena ajena, la actitud de esos "grandes cuadros", que ante el temor de que el CEN de su partido (ad hoc con la modita esa de imponer sus reales en las provincias) les imponga a Emilio Zebadúa como candidato, amenazaron con renunciar al blanquiazul, la verdad es que mejor cosa no podía suceder en ese partido (la candidatura y la renuncia). Por lo menos alguien como Emilio los salvaría del ridiculo al que ya tienen acostumbrado a su militancia.

El PAN debería plantearse su papel en la política local, ha sido pelele de todos, al final se quedó peor que la novia engañada, les negaron la posibilidad de afiliarse a una alianza con Rubén, dieron verguenza rogando un lugarcito a lado del oficial, luego denostaron la intención del PRD con la candidatura por Sabines sabiendo que al final terminarían yendose con una alianza de facto, han dado pena buscando gallo y ofreciendose al mejor postor, y ahora hacen berrinche por la posibilidad de que Emilio sea su candidato, cuando han estado en franco coqueteo hasta con RAG.

Qué incongruencia. Se olvidaron que en el gobierno de RAG fueron tratados como escoba, se olvidaron que sus dirigentes de entonces promovieron una controversia constitucional contra el mismo Satanas, se olvidaron también que avalaron la decisión del gobernador Pablo Salazar cuando impuso a Emilio Zevadúa como su secretario de Gobierno, los elogios en la figura del Dr. Zebadúa eran la moda entonces.

De más está decir que se olvidaron de casi todo lo que les daba dignidad.

jueves, abril 20, 2006

Fox y sus muertos

Milenio Diario, acaba de lanzar la nota firmada por Francisco García/Corresponsal

Al menos cuatro muertos durante desalojo en Sicartsa
  • Elementos del Ejército y otras organizaciones ya tienen asegurado el lugar. Más de 40 heridos informan los primeros reportes.
En la manifestación de trabajadores mineros en la planta "Las Truchas", en Lázaro Cárdenas, hasta el momento se han registrado cuatro personas muertas resultado de los enfrentamientos entre trabajadores y policía estatal, así lo dieron a conocer en sus distintas emisiones Imagen Informativa y Formato 21.

El enfrentamieto entre trabajadores mineros que se niegan a ser retirados de la planta acerera y granaderos de la policía estatal, deja como saldo hasta el momento, según los primeros reportes, dos personas muertas, así como varios heridos, tanto de parte de los mineros como de la policía que se presentó al lugar para contener y desalojar la manifestación.

Uno de los fallecidos, según reporte de autoridades de Michoacán, es un trabajador minero. Las tres otras personas aún no han sido identificadas, sin embargo una de ellas es una mujer.

La planta acerera Las Truchas ya es controlada por elementos del Ejército y otras organizaciones policiales de Michoacán, mientras que los trabajadores mineros continuan las protestas.

Granaderos desalojan mineros en Las Truchas

Mineros que mantenían cerradas las instalaciones de la acerera Sicartsa, ubicada en el Lázaro Cárdenas, Michoacán, desde el pasado dos de abril, fueron desalojados por un grupo de granaderos, lo que provocó un enfrentamiento que hasta el momento continúa.

Alrededor de 800 elementos de seguridad de distintas corporaciones policíacas de la entidad, arribaron al lugar para dialogar con los trabajadores, sin embargo no llegaron a un acuerdo por lo cual se tuvo que hacer el uso de la fuerza y la utilización de gases lacrimógenos.

Los mineros adheridos a la Sección 271 del Sindicato Nacional Minero, afín al depuesto Napoleón Gómez Urrutia, se defendieron con palos, piedras, resorteras y bombas molotov en las calles del puerto.

Algunas de las granadas con gas mostaza ingresaron a algunas casas particulares lo que provocó el pánico de cientos de habitantes que viven alrededor de la siderurgia que los obreros habían tomado desde hace 18 días.

Según los primero informes, los elementos de la Policía Ministerial, de la Policía Estatal Preventiva y de Seguridad Pública, ingresaron 06:00 a Sicartsa por la parte trasera de la factoría, por el mar, y sorprendieron a los trabajadores.

Repuestos de la sorpresa, algunos obreros lograron hacerse de maquinaria pesada con la que de inmediato trataron de atacar a los policías pero fueron reducido en el acto.

Hasta las 09:00 horas el procurador general de Justicia aquí en Michoacán, confirmó Sicartsa ya estaba desalojada y no había lesionados, sólo algunas personas, decenas quizá, estaban siendo atendidas por elementos de la Cruz Roja por los gases lacrimógenos.

Sin embargo, algunas versiones de los habitantes del lugar escucharon disparos.

Trascendidos

En el Milenio-Diario se publica el trascendido de algo que para los chiapanecos es una certeza cruda.

El Trascendió es este:
Que sigue la guerra por la candidatura del PRD a la gubernatura de Chiapas y, de concretarse la postulación del alcalde priista de Tuxtla, Juan Sabines ante los tropiezos de los operadores de López Obrador en la entidad, se avizora una fractura.

Los grupos de perredistas inconformes con el apoyo a Sabines han advertido al gobernador Pablo Salazar que el alcalde de la capital “tiene serios pendientes” en su cuenta pública y que “el maltrato” al diputado Emilio Zebadúa puede generar que éste abandone el PRD y que sea postulado por Nueva Alianza y Convergencia.
Ya ven que todo esta claro, desde el exterior se ve muy distinto todo el panoráma, tan sencillo que no se explican como el PRD Chiapas deja fuera a un político como Emilio Zebadúa (con una excelente imagen a nivel nacional) Por abrazar a un junior como Juan Sabines, la imagen de Sabines en el exterior también es distinta a la que tenemos los de aca (Sólo es el sobrino del poeta).

Ignoran el profundo divisionismo perredista por las tribus, el gandallismo del centro, los caciques y las fuerzas ultra, por si fuera poco ahi está la mano de los perredistas ligados al gobierno.

Como curiosidad lo publicamos.

Albores y César Chávez

El diario La Jornada publica hoy las declaraciones de Roberto Albores aceptando sus acercamientos con el amigo de Pablo Salazar, César Chávez. El compañero reportero Helio Enriquez tuvo el acierto de sacarle al Satanas una declaración que lamentará mucho.

¿Cómo es posible que un diente tan retorcido como el de Albores haya tenido tal desacierto?

La nota completa aca.

Niega Albores acuerdo con Salazar Mendiguchía

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de Las Casas, Chis., 19 de abril. Roberto Albores Guillén reconoció que en días pasados se reunió con el diputado federal perredista César Chávez, cercano al gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, pero negó que haya pactado en lo oscurito su regreso a Chiapas para dividir al PRI, como han afirmado algunos de sus correligionarios.

"Hablamos de cosas familiares, de poesía, de música; no es mi amigo personal, es mi conocido, pero ¿por qué el pecado de César Chávez?.

viernes, abril 14, 2006

Azueto

Ayer el Diario La Jornada publicó la nota siguiente, lo que revela que el PRD sólo espera que el Edil capitalino Juan Sabines Gutiérrez dé el sí definitivo para cerrar sus listas, y no me refiero a que a Sabines le vayan a dar una senaduría o una diputación federal, me refiero a que las negociaciones continúan y en esta oferta se juegan también espacios del Congreso de la Unión, que tal siempre sí le toca algo a Milito, o que tal sí se viene otro priísta, quien sabe, todo puede suceder.


Solecito Sólo falta elegirlos en Veracruz y Chiapas

Afinan listas de candidatos de Por el Bien de Todos

Solecito La coalición intentará lograr acuerdos este fin de semana

Las negociaciones para integrar la lista de candidatos a senadores y diputados plurinominales ha continuado en la coalición Por el Bien de Todos, y prácticamente sólo falta la elección de los aspirantes en los estados de Veracruz y Chiapas, informaron fuentes de la alianza.

Explicaron que el debate no ha sido fácil y prácticamente se ha tenido que avanzar caso por caso. El principal problema que se ha presentado es que son muchos los aspirantes a ocupar un cargo de elección popular, debido a las altas posibilidades que tiene la coalición de ganar los comicios, y nadie quiere declinar.

Aunado a esto, existen conflictos internos en cada uno de los partidos que integran la coalición, lo cual ha ido retrasando la elaboración de las listas.

Un caso es el del Partido del Trabajo, donde José Narro quedó fuera de la lista de candidatos al Senado, razón por la cual solicitó al órgano de gobierno de la coalición que deje sin efecto los nombramientos que presentó el petismo hasta que se subsanen las irregularidades que, afirma, se registraron durante el proceso de selección interna.

Otro caso es el de Veracruz, donde se afirma que el dirigente de Convergencia, Dante Delgado, ha pretendido cerrar el paso a quienes considera sus enemigos políticos, a pesar de que tienen una amplia intención de voto.

Dado lo anterior, integrantes del órgano de gobierno de la coalición Por el Bien de Todos informaron que seguirán trabajando en lo que resta de la semana para llegar a acuerdos antes de que venza el plazo que fijó el Instituto Federal Electoral para registrar a los candidatos a senadores y diputados por la vía de la representación plurinominal.

Georgina Saldierna

Etiquetas