Archivo del Blog

viernes, agosto 11, 2006

Las encrucijadas de Pablo

Pablo Salazar en los tiempos con Luis Felipe Bravo Mena (PAN) y Amalia Garcia (PRD).
20 de agosto de 2000. Tomado de la Jornada.


A Pablo Salazar lo están orillando a una negociación política. En la confrontación, que al menos ayer se hizo más pública con las declinaciones de Emilio Zebadua y Paco Rojas, al gobernador en turno lo están acorralando para negociar un eventual triunfo de Joséan y una salida de Juan Sabines de la contienda electoral.

Ayer mismo, paradójicamente Pablo Salazar recibió, por decirlo así, apoyo de Andrés Manuel López Obrador para defender la tan cuestionada candidatura de Sabines Guerrero. Digo paradójicamente porque Salazar no fue tan claro, al menos políticamente, en respaldar a Andrés Manuel cuando se orquestó una campaña de desafuero cuando era jefe de gobierno. Incluso, el hermano de Andrés Manuel, Pío criticaba meses anteriores el constante intervencionismo de Salazar en asuntos internos del PRD. Hoy parece, las cosas han mejorado entre Andrés Manuel y Salazar, Vía Carlos Navarrete, derivado de la candidatura concertada de Juan Sabines.

Dicho de otro modo, las elecciones en Chiapas, por lo visto, se definirán en las cúpulas y en las negociaciones. A ver, nos expliquemos, amable lector.

Salazar se ha metido en una de sus peores encrucijadas políticas. En el 2000 había sido factor de gobernabilidad. Hoy, a 4 meses del final de su gobierno, tiene los peores enredos que están derivando en un desgaste de manera innecesaria la imagen de hábil negociador que ostentaba Salazar.

Hoy, enfrenta por un lado una auditoría de SEDESOL por supuestas entregas retrasadas de obras, principalmente de viviendas. El detalle político es que Pablo se adjudicó las obras como un hecho de su gobierno y no de la federación.

Otro hecho que delata que Pablo Salazar esta perdiendo su capital político es la constante remoción inesperada de personajes claves en delegaciones federales de Chiapas. Vea usted los cambios recientes en la PGR, Banobras, Sagarpa y Sedesol. Tal parece que ha Salazar no le han consultado los cambios y obedecen a una estrategia por acorralarlo en las delegaciones claves.

¿Porque son claves estás delegaciones en Chiapas.?. Empecemos por Sedesol: Maneja un gran padrón de beneficiarios de programas sociales con fines de combate a la pobreza, salud, entre otros. Para fines electorales es básico acceder a su base de datos.

De la PGR es una institución clave, sobre todo, por el narcotráfico en la frontera sur y por asuntos de seguridad nacional. También su base de datos y las operaciones que sigue es clave para desenmarañar las tribus del narcotráfico.

De Sagarpa, institución básicamente utilizada para condicionar el voto en el campo. Su radio de acción se centra en programas para el agro. Son miles de millones de pesos cada año, tomando en cuenta que en Chiapas el sector del medio rural sigue siendo indispensable para el voto.

De Banobras, institución crediticia sobre todo para ejercer el control en aquellas entidades y/o municipios que solicitaron prestamos y que de alguna forma influye en el condicionamiento de apoyos para fines electorales.

Dicho de otro modo las remociones obedecen a una estrategia político-electoral. No se extrañe que en estos días, el responsable de Oportunidades-de corte panista, pero con vínculos con Salazar, sea removido.

Hoy, Salazar no tiene aliados. NI Felipe ni AMLO están comprometidos con él hasta el final. Nunca se comprometió con ellos. Felipe defenderá su legitimidad como Presidente, mientras que AMLO defenderá su voto por voto y casilla por casilla, situación en la que Pablo se mantuvo al margen. Pablo, como cualquier gobernante en bancarrota empieza a estar solo, sin amigos, ni operadores y acorralado.

Duda no cabe, las encrucijadas de Salazar tendrán una salida negociada y concertada en Gobernación y con los partidos. Hasta el próximo post.

0 comentarios:

Etiquetas