Archivo del Blog

jueves, agosto 10, 2006

Encrucijadas de la política en Chiapas

Ayer, un ciudadano en la plaza central de Tuxla, tratando de
comprender la petición de los seguidores de AMLO.


Las horas que comenzaron a estremecer a Chiapas

Los conflictos políticos que vive el escenario de Chiapas tienen posibles explicaciones. . La declinación de los candidatos, Francisco Rojas (PAN) y Emilio Zebadúa (PANAL) vinieron a confirmar más aun esta polarización. El debate del 9 en el Camino Real había sido solo el preámbulo de que las acusaciones contra el Gobierno en turno de estar detrás de Juan Sabines Guerrero, de la Coalición “Por el Bien de Todos”.

Emilio Zebadúa había amenazado con llevar a los tribunales la falta de elegibilidad de Juan Sabines, porque tiene dos actas de nacimiento. Hablaron del “patrón”en clave, nunca se refirieron nombres, esa rara manera de hablar de los políticos. La gente sabía bien: Pablo Salazar y/o Ulises Ruiz.

Como usted sabe amigo lector, los políticos hablan a medias tintas. No dicen todo. Hay que monitorear sus palabras y tratar de comprender. Nada difícil. A ver, trataré de explicar. Conste este es un intento por reconstruir la realidad política de nuestra entidad. No es una cátedra de política, mucho menos un análisis.

Mecánica de hechos
1.-Durante la entrevista que Paco Rojas dió a una estación de radio dijo que la declinación de su candidatura fue avalada por el propio Felipe Calderòn. Eso explica más o menos la intención de los panistas. Si Felipe Calderón avaló la declinación, significa entonces, que las declaraciones y las acusaciones contra Pablo Salazar Mendiguchia tienen el mismo origen. Ningún político toma decisiones sino tiene “linea” como ellos dicen. Entonces, cualquier ofensiva contra Pablo tiene la anuencia, permiso o la calificación de Calderón. O de otra manera, Pablo y Calderon rompieron relaciones políticas, o al menos, están distantes.

2.-Pero ¿cual es el orígen.? No es muy difícil comprender. Como puede usted ver, los resultados del PAN en Chiapas no fueron tan buenos. Apenas 200 mil votos. No cree usted amable lector que es demasiado poco.? Y vaya que el gobierno de Fox ha invertido muchos millones de pesos en obras para Chiapas. Es decir, de nada sirvieron al PAN y a Calderón los miles de millones de pesos si los votos fueron a parar a Andrès Manuel en Chiapas. Y eso que en Chiapas hay más de 500 mil familias que se benefician de OPORTUNIDADES. Qué significa todo eso. Que los políticos traducen que esa inversión y esas familias, al menos, debieron traducirse en 500 mil votos. Justo los votos que se requieren para ganar una elección en Chiapas.

Hay signos de que esta guerra se esta ampliando a otros frentes. Maria Teresa Aranda, titular de Sedesol removió a Luis Manuel Moreno, delegado en Chiapas a Sedesol vinculado a Pablo Salazar y más aun, dijo que es la federación (Fox) quien ha invertido más en la reconstrucción de Chiapas, por eso no se explican los retrasos en las obras. Pablo, por su pàrte, respondió a través de Protección Civil, calificando de “ignorante” a doña Maria Teresa Aranda, ciertamente con estudios de secretaria ejecutiva. Hay quienes aseguran que también habrá remociones en el ISSTTE, Banobras y Oportunidades. Normalmente, los gobernadores eran quienes finalmente daban su venia para que un delegado estuviera en Chiapas.

3.-Sobre el caso de Emilio Zebadúa , ciertamente el gobierno y la contraloría de la legalidad le habían puesto muchos argumentos legales para impedir que fuera candidato. Era obvio. Se notaba. De ahí pues, el rompimiento de Emilio con Pablo.

4.- Josean creo que es el ganador en todo este pos-debate. Habla más sereno. Ha tejido bien sus alianzas. Pudo convencer al resto de que no ganaban, significa que es buen negociador.

5.- Entonces, amable lector usted verá en los próximos días. Ataques y más ataques. Hoy mismo la cargada comenzó en los medios. Los panistas cercanos al gobierno actual atacaron. El legislador panista, Miguel Arturo Ramírez López lanzó la ofensiva contra su propio correligionario Paco Rojas. “Fuego amigo”, diría Bush. En otra estación, María de los Angeles Cruz abrió otro frente, acusando a Paco Rojas de pedir 5 millones de pesos a cambio de la declinación a favor de Juan Sabines. La acusación es grave.¿Hay denuncia penal?. ¿Acaso no es extorsión?.

6.- Amigo lector, la política lo hacen los políticos, nosotros seguiremos mañana trabajando, pero no pierda de vista el actuar de nuestros políticos. Seamos mejores vigilantes. Nos vemos mañana.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado columnista...se la titular de Sedeso, se llama Ana Teresa, no María Teresa...por su interés de estar informado, le agradezco su atención.

Etiquetas