Archivo del Blog

lunes, mayo 08, 2006

La licencia de Sabines, desalojo en Bochil y otras noticias

ANALIZA PAN ESTATAL CANDIDATURAS DE RAG Y ROJAS
Los 54 consejeros chiapanecos del Partido Acción Nacional continuán en sesión permanente en la sala de juntas "Luis H. Alvarez" para analizar la situación política en torno a la candidatura del PAN al Gobierno del Estado, en las elecciones del próximo 20 de agosto.

Los consejeros analizan y discuten la posibilidad de que el priísta, Roberto Albores Guillén sea su abanderado al Gobierno del Estado en las elecciones locales, mientras que el panista, Francisco Rojas Toledo es otro de los posibles candidatos. Los consejeros se encuentran en sesión "privada" desde las 12:00 horas, mientras que el CEN del PAN definirá por la noche el nombre del candidato de este partido.

Más noticias.


SABINES, CON UN PIE FUERA DE LA ALCALDIA

Con 12 votos a favor y 2 en contra, los diputados locales del Congreso Local aprobaron la licencia de 90 dias al alcalde priísta, Juan Sabines Guerrero, confirmó el diputado local, Edgar de León Gallegos.

El legislador confirmó que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso Local aprobó “por mayoría aplastante” la solicitud de licencia de Sabines Guerrero, y su vez, dio su anuencia para que la regidora, Rosario Pariente Gavito asuma la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, una vez aprobada la licencia temporal de Sabines. El próximo 15 de mayo del presente año, el Congreso Local reiniciará su periodo normal de sesiones.
Sabines Guerrero solicitó licencia en la alcaldia de Tuxtla Gutiérrez, para poder competir en las elecciones constitucionales del próximo 20 de agosto como abanderado al Gobierno del Estado de la Alianza Por el Bien de Todos (PRD-PT y PC).
Presidencia Municipal de Bochil.
Foto: Cuarto-Poder/Erick Becerra. (Cortesía)

BOCHIL, EL SALVADOR ATENCO DE CHIAPAS
Bochil, Chiapas; Unos 500 policias irrumpieron en la mañana de hoy en la cabecera municipal de Bochil para desalojar a campesinos miembros de la organizacion CIOAC, quienes desde la semana pasada mantenían en su poder la alcaldía municipal, como presión para exigir la renuncia del alcalde, Daniel Morales.

La policia estatal, dirigida por el fiscal, Mariano Herrán ingresó al primer cuadro de la ciudad con un fuerte dispositivo de seguridad, deteniendo a 55 labriegos, tres vehiculos, tres cajas de bomba molotov, un camioneta y liberaron a tres personas retenidas en la cárcel municipal, confirmó la autoridad.
Ademas, de acuerdo a un reporte oficial se encuentran aseguradas dos casas del dirigente de los plantonistas, Roque Pérez Balcazar.
Los detenidos fueron trasladados a la capital, Tuxtla Gutiérrez, donde rendirán su declaración y enfrentarán los cargos de privación ilegal de la libertad, daños en propiedad ajena, entre otros.

Durante el desalojo, los campesinos y dirigentes de la CIOAC opusieron resistencia lo que provocó jaloneos y enfrentamientos verbales que no pasaron a mayores. Algunas familias han reportado a Chiapas en línea, que no han podido establecer comunicacion vía telefónica con sus familiares en Bochil, toda vez que el suministro del servicio telefónico se encuentra suspendido. En tanto, el servicio de agua potable se ha reeestablecido el servicio de agua potable.

Segun datos preliminares, el desalojo arroja hasta el momento y de manera oficial tres policias resultaron heridos durante la refriega, uno de ellos se encuentra grave.

Aclara Fiscalía Estatal General desalojo, con apego a derecho

* Policías desarmados protagonizaron desalojo
* Manifestantes habrían cortado servicio de Agua a población

Tras agotar el diálogo y los esfuerzos para lograr un acuerdo, a través de distintas mediaciones que incluyó a diputados del Congreso del Estado como a la Secretaría de Gobierno, este lunes, se restableció el orden constitucional en el municipio de Bochil. El operativo pacífico y con elementos de la fuerza pública desarmada fue coordinado por la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

La mañana de este lunes 8, las fuerzas de seguridad estatal restablecieron el debido funcionamiento del Ayuntamiento, para reestablecer los servicios básicos como el agua potable que había sido cortada por el grupo político encabezado por maestros de la Sección VII del SNTE.

Después de infructuosos intentos que incluyó la mediación del párroco municipal quien solicitó que no se procediera al desalojo el fin de semana y ante la reiterada negativa de los solicitantes de alcanzar algún acuerdo se procedió al operativo en el que intervinieron un millar de elementos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Estatal de Caminos, Protección Civil, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, la Agencia Estatal del Investigación, encabezados por Fiscales del Ministerio Público, peritos que dieron fe de los acontecimientos.

Los elementos que participaron en este operativo lo hicieron con equipo antimotines y sin portar armas de fuego, apoyados por 4 helicópteros, logrando una exitosa efectividad en las acciones del restablecimiento de la legalidad en forma pacífica.

Al concluir el operativo interinstitucional, el Fiscal General del Estado, Mariano Herrán Salvatti acompañado del Secretario de Seguridad Pública, Horacio Shoereder Bejarano, ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron el aseguramiento de 55 personas, mismas que fueron presentadas ante el Fiscal del Ministerio Público con sede en la Fiscalía Regional de la zona Centro para que se deslinde la responsabilidad en cuanto a su participación.

Añadió que se aseguraron 3 vehículos, 1 patrulla municipal, 4 docenas de cuetes, 3 rejas de bombas molotov.

Asimismo, dijo que fueron rescatadas 3 personas que estaban en la cárcel municipal a disposición de quienes encabezan este movimiento, por negarse a participar en el mismo, lo que constituye una privación ilegal de la libertad, en virtud de que este grupo no tiene ninguna autoridad para poder determinar la retención o libertad de persona alguna.

Informó que uno de los líderes de nombre Alberto Hernández Zenteno fue detenido durante el operativo, además de que se ejecutaron órdenes de cateo en varios domicilios, asegurando dos casas del profesor Roque Pérez Balcazar, para que queden a disposición del Fiscal del Ministerio Público.

Expresó que, como ha quedado documentado, la actual administración ha respetado las manifestaciones apegadas al orden constitucional sin afectar a terceros y sin agraviar a la sociedad. Al mismo tiempo, recordó que si bien inicialmente la movilización argumentó la insuficiencia de presupuesto para algunas comunidades derivó en una demanda de carácter político y única de destitución del presidente municipal.

Herrán Salvatti dio a conocer que los presentados serán escuchados en declaración dentro del término constitucional y el Fiscal del Ministerio Público determinará la responsabilidad de cada uno de ellos, en los delitos de atentados contra el orden constitucional, atentados contra la paz y colectividad del estado, robo calificado, asociación delictuosa, daño en propiedad ajena, lesiones y los que resulten.

Durante el operativo resultaron lesionados 3 integrantes de las fuerzas del orden, uno de ellos con lesiones graves que podrían costarle la pérdida de un ojo provocadas por piedras lanzadas por los ahora detenidos.

Finalmente, dio a conocer que se han iniciado con anterioridad por lo menos ocho averiguaciones previas, más las que se presentaron este día por parte de diversos habitantes y comerciantes, quienes manifestaron su beneplácito por el restablecimiento del orden constitucional en Bochil.

El servicio de agua potable en la cabecera municipal de Bochil fue restablecido este mismo día, por 300 efectivos de la Policía Sectorial en la comunidad Santo Domingo.
..............................

Fallecen familiares de un legislador chiapaneco
Familiares de un legislador chiapaneco perdieron la vida durante un trágico accidente automovilístico cerca de la cabecera municipal de Bellavista, en la región fronteriza-sierra de Chiapas, confirmo un noticiero local.

Las víctimas del accidente son José Ariel y Gonzalo Pérez Anzueto, hermano y sobrino del diputado local priísta, Hugo Pérez Anzueto.


Deja colisión de vehículos con evangélicos cinco lesionados en Chiapas
( Notimex en Tapachula, Chis )

Un grupo de cinco personas lesionadas dejó hoy el choque entre una camioneta en la que viajaba un grupo de evangélicos y un camión de pasajeros que cubre la ruta hacia el reclusorio local, confirmó la Cruz Roja.
De acuerdo con el informe de los paramédicos de la benemérita institución, los hechos ocurrieron sobre la carretera costera, en el entronque del hotel Loma Real, desde donde la camioneta salió para incorporarse a la avenida. Empero, su conductor, un joven aún no identificado que logró huir, no se percató que en esos momento pasaba con preferencia un camión de pasajeros, que embistió su unidad.
Aún cuando el accidente fue aparatoso y que ocasionó que el tráfico vehicular en la carretera que une a Tapachula con el resto de los municipios de la Costa de Chiapas y el interior del país quedara semiparalizado, no arribó ninguna autoridad.
Hallan muerto a médico chiapaneco
Fuente: Tabasco Hoy

Uno de los médicos quiroprácticos más reconocidos en la frontera sur, Noé Constantino Rojas, de 58 años de edad, recibió un tiro en la boca.
Uno de los médicos quiroprácticos más reconocidos en la frontera sur, Noé Constantino Rojas, de 58 años de edad, fue hallado muerto tras recibir un tiro en la boca, informó su esposa, Dolores Calderón López, quien aseguró que su marido se suicidó.
De acuerdo con sus declaraciones ante las autoridades judiciales que ya indagan los hechos, Calderón López sostuvo que los hechos se dieron en el interior de su domicilio ubicado en la Avenida Zaragoza No. 32, entre calle Aldama y Privada de la Estación, en la zona urbana de este municipio.
Dijo que esta mañana entró a la recámara para despertar a su cónyuge porque tenía varios días con problemas para conciliar el sueño.
Seguidamente, al continuar su versión de los hechos, abrió su dormitorio y se percató de que su marido se había suicidado, por lo que de inmediato despertó a toda la familia y fue así que solicitó la intervención de las autoridades que enviaron al Fiscal del Ministerio Público.

Seguiremos informando...

0 comentarios:

Etiquetas