Archivo del Blog

jueves, mayo 04, 2006

La derecha

La derecha en Chiapas juega chueco

Enoch Araujo se dice extrañado por la práctica de reciclaje político que a decir verdad no es un ejercicio recursivo en el PAN (o por lo menos no lo era), el hecho de barajar nombres de candidatos externos como los priístas Jesus Orantes y Roberto Albores Guillén dista mucho del paradigma doctrinario del PAN, sin ser un viejo panista dice Araujo le hago caso a los principios de mi partido.

Un disparate como la candidatura externa de Roberto Albores en uno de los partidos que (hasta ayer) podía decirse congruente en su formación puede tener costos altos, la diferencia entre esta derecha (PAN) y la izquierda (PRD) era precisamente la formación doctrinaria de cuadros, y para muestra un botón, las figuras panistas en Chiapas son personajes que tienen que ver directamente con un tipo de perfil de un panista, Enoch Araujo es el mejor ejemplo, empresario, rico, con tendencias de (ultra) derecha, intensamente relacionado con el clero, nada que ver con la figura de Roberto Albores Guillén cuyo apelativo de Satanas lo dibuja en una personalidad conflictiva y tirana.

Los hechos son que ante lo inminente, aunque cauteloso Araujo deja escuchar su voz, reproducimos para detalle la entrevista que Ciro Castillo le hiciera al exedil panista.

- ¿Qué pasará en el Partido Acción Nacional?, se le planteó al panista, quien no pudo esconder su malestar
- Pues yo te lo iba a preguntar a ti, dijo, en tono de broma
- ¿Hay una indefinición tremenda, parece o qué está pasando?
- Entiendo que no la hay, y yo estoy igual que tú y que muchos, pensando qué pasará.
- ¿De plano usted no le entrará a esta contienda por la gubernatura?
- No, yo ya lo valoré y creo que no están dadas las condiciones para contender, para una participación adecuada.
“Me reservo mi opinión”, respondió el ex alcalde de la capital chiapaneca cuando se le cuestionó sobre la posibilidad de que Roberto Albores Guillén sea candidato a gobernador por el PAN.
La molestia en su rostro fue aún mayor.
“Lo que sería deseable es que tuviéramos candidatos internos, pero lo que está pesando es que los partidos políticos quieren sumar votos.”
- ¿Se ha dicho que Alejo Orantes también podría ser candidato?
- El rumor está tan creciente que parece que cualquier cosa podría ocurrir. Vamos de sorpresa en sorpresa.
Enoch Araujo manifestó que en el PAN hay quienes pueden ser ortodoxos y sin ser un viejo panista, “sí tomo muy en cuenta los principios de mi partido”.
También el diputado local del Partido Acción Nacional consideró que los árbitros de la contienda electoral deben aplicarse más a fondo pues se espera una contienda bastante complicada.
Aplaudió por otro lado el reposicionamiento de Felipe Calderón Hinojosa.

El retrato que plantea la entrevista de Ciro Castillo, es la de un Enoch Araujo tibio y mediano en sus declaraciones (como todo buen panista) , su lenguaje corporal si embargo lo delata, en sus adentros se retuerce, entrenado en eso de la disciplina don Enoch le gana a su viscera, no es necsario que diga una sola palabra, la verdad se le asoma en la frente, está muy encabronado.

Sobre la debacle panista viene más, en entrevista radiofónca con Rita Balboa y Ery Acuña, el consejero (¿?) Juan Carlos Cal y Mayor se desmarcó de Albores Guillén, dijo a todos aquellos que lo relacionan con el exgobernador que lo despinten porque él no es quien etá impulsando la candidatura de Satanás, aprovechó el espacio para comentar que cuando fue diputado local sostuvo una relación de respeto con RAG, entonces gobernador, por favor, no le apuesten a la desmemoria, los que estuvimos ahi nos acordamos.

Cuando Albores era gobernador, la bancada del PAN estaba integrada por Juan Carlos Cal y Mayor, la exalcaldeza Victoria Rincón entre otros venidos a menos, un periplo nos hace recordar esa "relación de respeto" que Juan Carlos sostiene con RAG desde entonces.

Viene a cuento por aquellos famosos desayunos escolares que RAG sin licitación compraba a una empresa fantasma cuyas iniciales eran las mismas letras de sus apellidos, para entonces la bancada blanquiazul integrada por quienes ya dijimos interpuso una denuncia formal ante el caso descarado de corrupción oficial, bien, luego de las primeras hostilidades, adivinen quien salió luego en defensa de RAG, sí fue Cal y Mayor quien no únicamente se desmarcó del asunto si no que se dio el lujo de atacar a Victoria Rincón a quien llamó, radical, visceral y otros horrísonos calificativos. ¿Cómo ven? Desde entonces la relación de Juan Carlos y RAG era "respetuosa".

Estos son pequeños bocadillos. ¿Verdad que es bueno hacer de vez en cuando un ejercicio de memoria?

Y no decimos que ahora Juan Carlos apoye a RAG que no lo creemos, porque ilusamente quiere ser él el candidato, hay algo que no entienden los políticos actuales y esto es el ejercicio de la congruencia. Fue esto (ejercicio de congruencia) lo que llevó a Victoria Rincón ganar la alcaldía de Tuxtla, y fue por esto mismo (ejercicio de congruencia) por lo que Juan Carlos fue apaleado por Juan Sabines.

Mas claro, el agua.

0 comentarios:

Etiquetas