Archivo del Blog

jueves, mayo 18, 2006

Cubanos en Chiapas

Acusan indocumentados cubanos a INM

Jesús Santiago/Tapachula

Tapachula, Chiapas.- Al menos siete indocumentados cubanos fueron trasladados fuera de la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración ubicada en el municipio fronterizo de Tapachula, revelaron fuentes locales.

De acuerdo a la fuente, los siete cubanos habrían permanecido al menos 90 días encerrados en el Instituto Nacional de Migración en el estado de Quintana Roo, y luego trasladados a Chiapas debido a la magnitud de las instalaciones de la Estación Migratoria.

Esto luego de que fueran asegurados en alta mar a bordo de una lancha, en Quintana Roo, relataron los indocumentados.

En esta embarción viajaban 55 cubanos, la mayoría de ellos profesionistas de aquel país, con la intención de llegar a los Estados Unidos.

Luego de permanecer encerrados por casi tres meses, los ilegales cubanos se amotinaron en la Estación Migratoria debidos a los malos tratos recibidos durante estos tres meses.

Denunciaron los tratos que recibieron son inhumanos, les permitían salir 10 minutos al sol y las 23 horas con 50 minutos del resto del día permanecían recluidos en celdas oscuras.

La dieta diaria consiste en arroz con zanahorias, tres veces al día durante más de tres meses en el INM, donde aun permanecen esperando sean repatriados.

“Los enseres menores y de aseo personal, nos los vende carísimos, una caja de cigarros nos la vendían en cien pesos”, revelaron

Añadieron que por todas estas vejaciones sufridas, decidieron amotinarse al interior de las instalaciones del INM, situación por la que fueron trasladados estas siete personas fuera de la misma.

Los cubanos que armaron el motín de protesta, utilizaron los lemas “Libertad” y “Queremos trabajar y partir a Cuba”, puntualizó la fuente.

Estamos a la espera de más datos....

0 comentarios:

Etiquetas