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miércoles, abril 12, 2006

Cuando el ratting nos alcance...¡

-Canal 10 y los televidentes-

Antes, la Red Radio Chiapas (hoy Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión) se utilizaba a la televisión y a la radio pública como medios para denostar y orquestar campañas de propaganda contra los enemigos del régimen en turno. Más aun, sin justificación jurídica, comercializaban la barra de programación como si se tratara de medios comerciales, convirtiendo así a la televisión permisionaria en una empresa con fines de lucro. Indebidamente se dedicaban a la venta de productos, servicios e imagen.

Hoy, si bien aún no han desaparecidos rasgos, conductas y políticas dedicadas a reforzar y matizar la imagen de los funcionarios en turno, sobre todo la del Ejecutivo, los espacios noticiosos no se utilizan para denigrar o denostar a los adversarios del régimen actual, pero la censura y la autocensura es uno de los viejos vicios que aun perduran. Pese a todo, ha mejorado sustancialmente su programación y contenido.

Desde la semana anterior, en un intento por acercarse a los grandes espectadores de Chiapas, Canal 10 ha transmitido desde set´s montados al aire libre desde varios puntos de Tuxtla Gutiérrez un ejercicio por estar cerca del televidente, “por estar cerca de usted”, repite con insistencia el conductor.

En uno de esos escenarios, la semana anterior presencié una emisión de Noche de Noticias, de Canal 10. El conductor de noticias aparecía en primer plano y como segundo, la ciudad. Al final de la transmisión, justo cuando iniciaba la despedida obligatoria, aparecieron en escena (por llamarlo así), los verdaderos patrocinadores del espacio. El conductor recibía de una botarga, vestido como un personaje de una película de reciente estreno, las cortesías de una casa comercial por la publicidad del lugar.

Esto nos lleva a pensar que, la televisión “oficial” volverá a los esquemas a la que estuvo sujetada durante los regimenes pasados, basado en la excesiva publicidad y propaganda, sobre todo, en la divulgación de estereotipos que incitan al consumo y no a la formación de ciudadanos. Estamos así, muy próximos de ver a Tatiana y botargas de Bob Esponja en las entrevistas de Canal 10. Transmisiones de un evento superior o del ambiente en el antro de moda en Tuxtla, con el fin de alcanzar raitting.

Los actuales cambios en el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, más allá de formatos, cortinillas atractivas y transmisiones con trucos, deben estar orientadas a la formación de ciudadanos con un libre ejercicio de la sana discusión, el debate, la información y el análisis, pero sobre todo, hacer de la televisión y la radio un medio para acercar las enormes barreras culturales y geográficas de Chiapas. Por supuesto que el raitting no es el fin último.

Desafortunadamente, la ausencia de políticas públicas de Estado aún no garantizan autonomía en sus decisiones con respecto del Ejecutivo, lo cual, ha impedido avanzar en esta materia en Chiapas. La televisión y la radio siguen siendo llamados “oficiales”. Las políticas de programación y contenidos siguen siendo definidas por el Estado y no por los ciudadanos, los grandes espectadores que desean verse reflejado.

1 comentarios:

Raúl Ríos dijo...

Estoy de acuerdo con lo que escribes, yo siempre he pensé que se equivocaban aquellos que decían que el actual Sistema Chiapaneco de Radio y TV ha hecho el mismo papel que hacía con los gobiernos anteriores, creo que en estas líneas lo puntualizas bien, la televisión pública ahora es distinta, no obstante aún existen muchos detalles que checar, aunque en realidad metiendole análisis la situación del Sistema Chiapaneco es harto incómoda.

¿Cómo evitar caer en el oficialismo abusivo o a la defensa a ultranza del poder aun con los errores natos del poder por sí mismo?

La respuesta es visualizar la televisión pública como pública y no como televisión de Estado, los que estuvimos al inicio del proyecto en el Sistema Chiapaneco lo sabemos, tratamos de visualizar una televisión en el que se viera la gente y no al gobernante en turno.

Estos años ha avanzado mucho la televisión pública en Chiapas pero existen otras tentaciones como la que señalas, los coqueteos con el tipo de televisión basura de las empresas comerciales.

Creo que esto es por las visiones y formaciones distintas de la gente que ha estado haciendo televisión en ahora, después de todo estamos acostumbrados a ver la televisión pública como acartonada y rosa y ellos plantean nuevas formas de ver la tele, hasta ahi todo bien.

Yo le doy el privilegio de la duda.

Pero sí creo que los que ahora están haciendo estos cambios no deben dejar de ver la naturaleza de la televisión que los chiapanecos necesitamos.

No necesitamos esquems de Televisa o TV Azteca, no necesitamos televisión basura.

Otra alerta roja, el Sistema (Entonces Red Radio Chiapas) cayó en el pasado en errores tales como el de comercializar espacios, lo que es contra la ley, sé de los problemas que al final tuvo que pagar este gobierno por el exceso de los otros.

No caer en los mismos...

No se confunda la gimnasia con la magnesia, nuestra sociedad actual es distinta.

No nos vendan comerciales con plastas de cultura (o viceversa).

Coincido contigo Fermín pero me quedo observante.

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